Casi nulo apoyo a UPR con marbetes

Los recaudos han sido mínimos, mientras las tablillas conmemorativas ni siquiera se han confeccionado y no hay detalles sobre “Dona tu cambio”

Por Sadot Santana

A más de dos años de haberse firmado dos medidas que prometían allegarle fondos a la Universidad de Puerto Rico (UPR) mediante la creación de tablillas y marbetes conmemorativos, tan solo una de ellas ha producido algunos dividendos para la institución académica.

Según datos provistos por la UPR a petición de Metro, la institución apenas ha recibido $7,992 en donativos por medio de los marbetes conmemorativos desde su implementación el pasado año fiscal.

“En los primeros seis meses de recaudos, luego de implementada la iniciativa, para el año fiscal 2018-2019, el Departamento de Hacienda remitió a la Universidad la cantidad de $7,100.00. En lo que va del año fiscal, 2019-2020, el Departamento de Hacienda ha enviado a la UPR la cantidad de $892.00, por concepto de recaudos de marbetes”, indicó Margarita Méndez, vicepresidenta de Filantropía de la UPR mediante declaraciones escritas. No precisó si considera que la cantidad es insuficiente.

Méndez, no obstante, indicó que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, se reunió recientemente con el secretario de Hacienda, Francisco Parés, para solicitarle la adopción de estrategias para que más personas donen a la institución por medio de esta iniciativa.

Al firmarse la medida, Carlos Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dijo que la iniciativa tenía un potencial “extraordinario” para la UPR, ya que tan solo entre diciembre y enero —que son los meses de mayor venta de marbetes— se expiden 220,000 mensuales. Mientras, entre 2 a 2.3 millones de automóviles pagan marbetes anualmente en Puerto Rico.

La Ley 41 de 2017 y la Resolución Conjunta 76 pretendían allegarle más ingresos a la UPR ante los recortes presupuestarios que ha enfrentado la institución desde 2017 que hasta el momento ascienden los $330 millones. La ley 41 estableció el programa de las tablillas conmemorativas y Dona Tu Cambio. De otra parte, la Resolución Conjunta 8 creó el marbete conmemorativo que inició este año y correrá hasta 2031 con imágenes alusivas a los once recintos y permite a la ciudadanía realizar donativos de $1.00, $5.00 o $10.00 a la institución al renovar el marbete.

Pocas explicaciones

El senador independentista Juan Dalmau cursó una misiva a Contreras el pasado 22 de octubre para conocer cómo la agencia está implementando el cobro de los donativos. El 30 de octubre, el secretario del DTOP respondió indicándole que estaban en cumplimiento con el mandato legislativo y que había implementado el formulario requerido.

Para Dalmau, esa respuesta resultó insuficiente, ya que no le detallaron qué está haciendo la agencia para orientar e incentivar a la ciudadanía a donar. “No es lo mismo (que) un empleado simplemente te pasa un papel y se hace el desentendido, a cuando te orienta y te dice que con la compra de tu marbete puedes hacer un donativo”, destacó.

En el limbo las tablillas

Las tablillas conmemorativas —que también supondrían ingresos adicionales— ni siquiera se han confeccionado porque la UPR no ha enviado el diseño que debe cumplir con varios requisitos para que se puedan fabricar.

“Hasta este momento, UPR no ha sometido diseño alguno”, confirmó el oficial de prensa del DTOP, Juan José Díaz.

Por su parte, se desconoce si el programa Dona Tu Cambio ha generado ingresos para la UPR. Según la ley, la institución académica debía gestionar acuerdos con establecimientos comerciales para lograr las recaudaciones. Al cierre de esta edición, la oficina de prensa de la institución no pudo precisar cuántos acuerdos han concretado para comenzar este programa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo