Impulsada por los hechos del “Verano del 19” y por su insatisfacción con las estructuras de “la vieja política”, la empresaria Zayira Jordán Conde presentó su aspiración a convertirse en la próxima comisionada residente, bajo el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“El Partido Nuevo Progresista (PNP) no es la única colectividad que entiende que la estadidad es una de las opciones”, dijo ayer en entrevista con Metro, al tiempo en que aseguró que su último ejercicio electoral en el 2000, fue para favorecer el PNP. De esta forma, MVC sumó una aspirante estadista a lo que podría ser su papeleta de cara a las elecciones generales del 2020.
PUBLICIDAD
Según Jordán Conde, otro elemento que motivó su aspiración fue tener a su familia dividida, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa la isla. “Por años, ellos (el PNP) han tenido el poder y cuando único hablan de obtener la estadidad, es cuando sale un issue que quieren apagar”, manifestó la mujer de 53 años natural de Utuado.
“¿Cree que el PNP ha hecho un esfuerzo genuino para obtener la estadidad?”, preguntó Metro. “No. El PNP es el partido más colonialista que hemos tenido, porque sacan ventaja de la posición de Puerto Rico como colonia y no promueven un proyecto de estadidad que sea real”, agregó la empresaria horas después de presentar su intención de aspirar a la comisaría residente, en plena zona bancaria de Hato Rey, frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal.
Si se concreta su candidatura como comisionada residente, promoverá una consulta de estatus, que tendría como alternativas la estadidad, la independencia o la república asociada. “No soy la única estadista dentro del partido. Cada vez más reconozco a personas estadistas que se inscriben al MVC”, apuntó la profesora de Ingeniería de Computadoras.
Jordán Conde dice conocer los pasillos del Congreso federal, pues obtuvo una beca con el Instituto del Caucus Congresional Hispano. Allí laboró en la oficina de la representante demócrata Linda Sánchez y contribuyó en la redacción de políticas de inmigración.
“Jennifer ha sacado F”
PUBLICIDAD
Sobre el desempeño de la actual comisionada residente, Jenniffer González, Jordán Conde dijo que le otorgaría “F”. “Si hubiera una nota más baja, se la daría”, afirmó, ya que, a su entender, González no ha logrado que se desembolsen los fondos de recuperación para la isla.
Para allegar el desembolso, Jordán Conde propuso tocar las puertas de los congresistas y sentarse con cada uno de ellos para “exigirles que tenemos derechos a esos fondos de recuperación”, precisó Jordán Conde, quien cuenta con el respaldo de la aspirante a la gobernación de Puerto Rico por el MVC, Alexandra Lúgaro.
Aseguró que entre sus prioridades está la derogación de la Ley federal Promesa, para sustituirla por un proyecto de auditoría de deuda, así como la descolonización de Puerto Rico a través de una asamblea de estatus.
Sin embargo, no presentó propuestas para detener los litigios de bonistas contra el Gobierno de Puerto Rico. “Yo no lo sé todo. Dentro de la red de MVC hay unos expertos en economía que están trabajando en una plataforma para proponer soluciones”, sostuvo.
Jordán Conde tampoco asumió una postura sobre la ley que prohíbe las peleas de gallo y añadió que no se identifica con el Partido Republicano ni con el Demócrata.
El nombramiento de Jordán Conde está pautado para ser confirmado por los constituyentes del MVC el próximo 14 de diciembre, a través de una asamblea nacional en San Juan.
“Voy a estar donde quiera y donde pueda para que el pueblo me conozca y me evalúe. Vamos a tener una entrevista de un año y el pueblo de Puerto Rico determinará con los elementos de juicio que tiene, si soy la mejor persona para el Congreso”, concluyó.
Te recomendamos en vídeo: