La intención de la empresa Royal Caribbean de cancelar casi un centenar de sus viajes de cruceros a la isla el próximo año provocó una ola de reacciones y gestiones en busca de detener dicha acción, que estaría motivada por diferencias con la empresa Global Holdings, que,a su vez, está en negociación con el Gobierno para administrar los puertos de San Juan.
Pese a que conocía del asunto, la gobernadora Wanda Vázquez se expresó sorprendida ante la determinación de Royal Caribbean de cancelar unas 90 visitas, lo que representa —según denunció el representante popular Ángel Matos— unas 360,000 personas menos y un impacto de unos $44 millones a la economía de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Aparentemente, ellos (Royal Caribbean) han tenido esta actitud con esta misma compañía (Global Holdings) en otros puertos… Probablemente, tienen un cuestionamiento con relación a eso. Yo creo que es la oportunidad para que vengan a Puerto Rico y dialoguen sobre cuáles son sus peticiones”, dijo Vázquez en conferencia de prensa.
La gobernadora negó que ejecutivos de Royal Caribbean y Carnival le hubiesen pedido que no se privatizaran los puertos a cambio de que ellos los repararan.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanés, el director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos, José Roa, y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, emitieron una declaración conjunta en la que aseguran que las negociaciones siguen en pie, por lo que la empresa que se encargará de la administración de los puertos aún no ha sido seleccionada oficialmente.
“No ha concluido, por lo cual no hay un contrato adjudicado. Por ello, cualquier información que terceros brinden a los medios o en las redes es especulativa y puede ir dirigida a manipular el proceso, ya que, de otro modo, no lo han logrado”, dijo Fontanés. Anticipó que el proceso concluirá a finales de este año.
La directora de Turismo detalló que “los indicadores de desempeño demuestran que Puerto Rico continúa siendo un importante y rentable destino de cruceros”.
PUBLICIDAD
Frente a este panorama, la Asociación de Navieros de Puerto Rico reclamó que Vázquez atienda con extrema urgencia la notificación de Royal Caribbean. “Minimizar el impacto de este anuncio en los sectores gubernamentales no es prudente ni aceptable”, precisó el portavoz de la entidad Fernando Rivera.
El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo, Pablo Torres, aseguró, por separado, que el cambio representará un impacto negativo para la economía de la isla.
Mientras, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, sostuvo: “Estamos comenzando a levantar una estrategia de desarrollo turístico por medio de las visitas de turistas de cruceros, que en las pocas horas que están en la isla pueden visitar nuestros atractivos turísticos y gastronómicos”.
El mes pasado, Fontanés dijo que la negociación para administrar los puertos de San Juan sería por 30 años con una inversión de $250 millones en mejoras a la infraestructura, lo que, a su vez, triplicaría el número de visitantes. Además, identificó a Global Holding como la empresa “proponente preferida” para la transacción.
Ejecutivos de la Autoridad de Puertos han defendido la transacción asegurando que la agencia no tiene el dinero para reparar los muelles debido a que su deuda estimada era de unos $600 millones.