Locales

Rezagada Wanda Vázquez entre electores del PNP

La mayoría de los votantes estadistas manifestó su preferencia por Pedro Pierluisi para encabezar la papeleta de la Palma

Si Wanda Vázquez decidiera dejar a un lado la afirmación de que “no es política” y hacerle frente a Pedro Pierluisi en un proceso primarista por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), tendría la complicada encomienda de superar un déficit que, al momento, le otorga ventaja al ex comisionado residente por una proporción de tres a uno entre las personas que se identifican como simpatizantes de la colectividad estadista.

Al menos, eso es lo que se desprende de la encuesta comisionada por la Fundación Open Society Policy Center (OSPC) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), en la cual Pierluisi, quien hace poco más de una semana oficializó su aspiración a la gobernación, cuenta con el favor del 52.1% de los electores que señalan que, de votar en los comicios de noviembre de 2020, emitirían un sufragio por el candidato de la Palma.

La gobernadora Vázquez, por el contrario, se encuentra en una lejana tercera posición con 16.7% de preferencia. Ese porcentaje la coloca incluso por detrás de Jenniffer González, quien, con 22.2%, aparece unos 30 puntos porcentuales de Pierluisi, su predecesor como representante de la isla en el Congreso federal.

Recomendados

Al momento de realizarse las entrevistas que sirvieron de base para la encuesta, entre el 3 y 16 de octubre, González aún se debatía entre buscar la gobernación o aspirar a la reelección como comisionada residente. El 3 de noviembre, a exactamente un año de la fecha de las elecciones, González anunció que buscaría un segundo término en la capital federal.

Eso significa que acaparar el apoyo de los seguidores de González sería el primer paso para cualquier aspirante del PNP que quisiera cerrar la brecha que aparenta haber creado Pierluisi.

El presidente del Senado y del PNP, Thomas Rivera Schatz, quien tampoco ha descartado categóricamente la posibilidad de buscar la gobernación, sería la cuarta opción del electorado estadista, con un 6.2%.

Para Carlos Soto Santoni, encuestador de la firma Nexos Económicos, encargada de realizar el sondeo comisionado por OSPC y el SPT, los números presentados no deben sorprender a ninguno de los potenciales aspirantes.

“Cada uno de ellos privadamente ha encuestado, lo sabemos. Ellos están midiendo constantemente y saben dónde están parados”, afirmó Soto Santoni.

Roberto Pagán Rodríguez, presidente del SPT, puntualizó que la pregunta sobre los candidatos preferidos se realizó a los electores según el partido que considerarían apoyar en las elecciones generales.

Aquí puedes escuchar el podcast Con Los Editores que analiza la encuesta:

“Así que esto sería una imagen de lo que hubiese sido una primaria entre todos esos candidatos”, explicó.

 

Poca claridad en el PPD

En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), y a pesar de haber renunciado públicamente a la posibilidad de aspirar por segunda ocasión al hilo a la gobernación, David Bernier continuaba encabezando el listado de preferencias entre los electores de la Pava, con el 50.6%.

Ninguna de las demás opciones incluidas en el estudio tan siquiera se acercaba al porcentaje que obtuvo el exsecretario de Estado. El senador Eduardo Bhatia y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, luchan la segunda posición con 18.1% y 14.5% respectivamente, una diferencia que los coloca dentro del margen de error matemático.

El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, recibió el favor del 8.4% de los electores populares, mientras que el exsenador Roberto Prats, quien hace dos semanas retiró su candidatura, no alcanzó el 4%.

La candidatura del PPD, por tanto, parecería dirigirse inevitablemente hacia el aspirante que mejor labor realice seduciendo a los simpatizantes de Bernier.

 

Por otro lado, la abogada Alexandra Lúgaro, quien la pasada semana anunció su candidatura a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), cuenta con el apoyo del 47.6% de los electores que se identifica con esta colectividad emergente. Un 28.6%, sin embargo, afirmó que preferiría votar por “una líder feminista”, mientras el 14.3% favoreció a Rafael Bernabe, quien en las pasadas dos elecciones buscó la gobernación por el desaparecido Partido del Pueblo Trabajador y en el 2020 apunta a un escaño en el Senado.

“Pusimos unas categorías en blanco y ese grupo de 28.6% identificaron a una líder feminista, pero no identifican a Alexandra Lúgaro como tal, así que cualquier otra líder feminista pudo haber caído ahí”, explicó Soto Santoni, al detallar que a los encuestados también se le ofrecieron alternativas como “líder comunitario”, entre otras.

 

Entre los entrevistados, asimismo, se percibe una diferencia de opinión en torno a la aparición de nuevas fuerzas políticas. Aunque un 45.6% señaló que está “de acuerdo” con la presencia de nuevos movimientos políticos, el 31.6% manifestó estar “en desacuerdo”, y 21.6% dijo que no está “ni de acuerdo ni en desacuerdo” o “le es indiferente”.

El estudio del SPT y OSPC tomó una muestra base de 510 personas que serán mayores de edad al momento de las próximas elecciones. Tomando en consideración los datos poblacionales, se realizaron entrevistas cara a cara mediante la selección aleatoria de hogares en los ocho distritos senatoriales en que se divide políticamente Puerto Rico.

De esa forma, los resultados de las encuestas cuentan con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 4.3%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí el programa Jugando Pelota Dura donde se revelaron y analizaron los datos:

Jugando Pelota Dura en Vivo

Posted by Metro Puerto Rico on Monday, November 25, 2019

Tags

Lo Último

Te recomendamos