Noticias

Empleados de comedores escolares denuncian incumplimiento del secretario de Educación

La presidenta de la Unión de Empleados y Empleadas de Comedores Escolares alegó que se trata de un patrón de incumplimiento por parte del secretario

La presidenta de la Unión de Empleados y Empleadas de Comedores Escolares Nelly Ayala León criticó el domingo al secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, por revertir una concesión de días libres.

“El pasado viernes, 22 de noviembre, alrededor de las 4:00 de la tarde, el secretario Eligio Hernández circuló un comunicado en el que notificó a los empleados y empleadas no docentes del Departamento de Educación que tienen que reportarse a sus lugares de trabajo durante la semana del 25 al 29, previamente otorgada como libre debido al receso académico de otoño”, denunció Ayala León, en declaraciones escritas, mientras aseguró que esta decisión afecta a todos los empleados y empleadas de los comedores escolares que “ya habían separado estas fechas para compartir junto a sus familias”.

Para  la presidenta, es un acto discriminatorio que se le brinde libre sin cargo a licencia al personal docente, mientras el resto del personal tenga que reportarse a trabajar o cargar los días a sus vacaciones. “La Unión llevaba tiempo solicitando trato igual y una vez el secretario nos lo concede, lo anuncia público y lo inserta en el calendario escolar nos lo arrebata. Incumplió con la palabra que nos dio y dio un reversazo en menosprecio a la labor que hacen los empleados de comedores. (…) No va a haber estudiantes en las escuelas, ¿A quienes les vamos a servir? Los empleados al igual que nosotros nos sentimos engañados”, añadió.

Alegó que se trata de un patrón de incumplimiento por parte del secretario ya que no es la primera vez que los empleados y empleadas de los comedores escolares se tienen que enfrentar a eventos como este.

“Los empleados de comedores escolares han tenido que esperar dos años para que se les paguen las horas extras mientras son sometidos a condiciones de trabajo abusivas y deplorables con falta de equipo y personal. Nuestros compañeros y compañeras realizan labores que requieren mucho esfuerzo y sacrificio, incluyendo el trabajar durante emergencias nacionales, eventos electorales y llevan el bocado diario a nuestros niños y jóvenes. El trato brindado a estos por parte del secretario, es uno injusto y abusivo”, sostuvo.

Finalmente, Ayala León hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a firmar la legislación que devolverá los 30 días de vacaciones a los empleados no docentes, entre los cuales se encuentran los empleados y empleadas de comedores escolares.

“Hacemos un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez para que, ante toda esta situación tan atropellante, convierta en ley el Proyecto del Senado 1341 tal y como fue aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa. La aprobación de esta ley dará un respiro a nuestros compañeros que tanto se lo merecen”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos