La pérdida de empleos y la crisis económica que vive Puerto Rico han creado una “bomba de tiempo demográfica”, en la que, dentro de muy poco, la mayoría de la población estará compuesta por adultos mayores, lo que cambia las dinámicas de diversas industrias, como la del Mercadeo, destacó Heidie Calero, economista y presidenta de la firma H. Calero Consulting Group, Inc.
El análisis de la situación del país se dio durante el último SME Power Breakfast del año, organizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME). Según los datos presentados por Calero, de junio de 2006 hasta octubre de 2019 se han perdido 301,000 empleos.
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De igual forma, los datos de la experta reflejaron que, en cuanto a cambios demográficos, se estima que para 2018 la población de Puerto Rico ascendía a 3.1 millones. De esa cantidad, el 28 % representa adultos de 65 años o más.
Asimismo, Calero destacó que la tendencia demográfica entre los años 2010 a 2018 reflejaron un aumento de un 22 % en personas de 65 años o más.
Consumo en Puerto Rico
La también profesora universitaria precisó que para 2018 la población local gastaba un 95 % de su cheque. Entre los gastos destacados están vivienda (39 %), ropa (18 %), salud (12 %), transporte (9 %) y alimentos (6 %).
Asimismo, se indicó que el sector de mayor poder adquisitivo es el de adultos mayores.
Un año de oportunidades
“El contenido es rey”, opinó el gerente general de Metro Puerto Rico, Félix Caraballo, durante su presentación “Eventos para tener en cuenta en 2020”, en el que destacó las actividades claves del próximo año.
El ejecutivo del periódico expuso que “debemos atemperarnos a toda esta evolución digital, que es un reto a diario”.
El evento incluyó el panel “Consumer Trends & Opportunities for Brands”, que contó con la participación de Andrea Puig, gerente de Mercadeo de Mars Caribe y Centro América; Richard Luna, director de Ingresos de MCS, y Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Supermercados Selectos.