Locales

A esperar por el Código Electoral

Debido a los errores técnicos contenidos en la medida, Thomas Rivera Schatz aceptó que la Legislatura deberá retenerlo hasta la próxima sesión ordinaria

PUBLICIDAD

Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez descartó convocar a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo ayer que el proyecto de Código Electoral tendría que esperar hasta enero para corregirlo y enviarlo a La Fortaleza.

La medida, que se aprobó el pasado martes en el comité de conferencia, provocó que diversas voces, entre ellas el senador independiente José Vargas Vidot, denunciaran que la versión final del Proyecto del Senado 1314 contenía errores con relación a los requerimientos de endosos, que hacían imposible su implementación de cara al proceso de radicación de candidaturas, que se extiende del 1 al 30 de diciembre del año previo a las elecciones generales.

PUBLICIDAD

La pieza legislativa, según aprobada, dispone que candidatos independientes y aspirantes primaristas deben obtener, al menos, la mitad de los endosos requeridos en o antes del 30 de diciembre, a pesar de que esa es la fecha límite para formalizar una candidatura.

El proyecto también estipula que un candidato independiente a la Legislatura debe obtener una cifra de endosos equivalente al 3 % de los votos totales que recibieron los aspirantes al mismo cargo en las elecciones previas. En el caso de un candidato a senador por acumulación, como Vargas Vidot, eso se traduce a más de 47,000 endosos.

Sin embargo, al posponer la potencial entrada en vigor del nuevo Código Electoral, se mantiene vigente la ley actual, que requiere presentar la mitad de los endosos para el 30 de enero del año electoral y el resto en o antes del 15 de febrero, dijo Rivera Schatz.

Asimismo, según el líder senatorial, debido a una sentencia judicial, Vargas Vidot solo debería conseguir 3,000 endosos, la misma cantidad que el resto de los aspirantes al Senado por acumulación.

También quedarían pendientes para enero los nombramientos de 10 jueces, sometidos por la gobernadora Wanda Vázquez, que, de acuerdo con Rivera Schatz, no contaban con los votos en el Senado para ser confirmados, ya que el cuerpo no tuvo “tiempo” para estudiar sus respectivos trasfondos.

PUBLICIDAD

Rivera Schatz, por otro lado, declinó tomar postura sobre una potencial carrera primarista entre Pedro Pierluisi y Vázquez, a quienes ha criticado en diversas instancias.

“Toda persona que quiera aspirar a cualquier cargo electivo dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), y sea PNP y estadista y cumpla con los requisitos de ley de y la Constitución, puede hacerlo”, dijo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último