La Brigada de la Tercera Edad lanzó el jueves la campaña: “#EstaNavidadRegálale” como una herramienta de prevención a sentimientos de abandono, soledad y tristeza. Exigen una mirada responsable y de urgencia en esta época de Navidad ante la violencia, pobreza y desigualdad social que viven los viejos en Puerto Rico.
Amada García Gutiérrez, presidenta de la Brigada expresó en comunicación escrita que “la Navidad representa una época de vulnerabilidad ante la población que se encuentra sola y abandonada. Esto motivó a que la Brigada relanzara su campaña a través de las redes sociales con el propósito de subir fotos y videos con el #EstaNavidadRegálale. Se trata de obsequios que representen valores que generen esperanza y fortalezcan los sentimientos de los viejos como el amor, el cuidado y la compañía. García Gutiérrez desea que más personas se unan en esta Navidad y visiten a sus viejos, ya sean familiares o de la comunidad”.
PUBLICIDAD
Por otra parte, García Gutiérrez expresó: “hacemos un llamado para desarrollar propuestas efectivas en donde la realidad que viven nuestros viejos se tome con diligencia y seriedad. Entendemos que no debemos esperar un día más en desarrollar e implementar estrategias de prevención para atender las necesidades de nuestros viejos y viejas”.
Dijo García Gutiérrez que durante las semanas pasadas diversos medios de comunicación denunciaron situaciones de pobreza, violencia, abandono y suicidio de personas mayores de 60 años. Además presentaron cómo los viejos y viejas viven aún sin energía eléctrica y la falta de recursos económicos para atender sus necesidades básicas. Las políticas de austeridad como los recortes en el retiro, la falta de servicios preventivos y adecuados, el mal manejo de los fondos y recursos después del Huracán María, son una combinación que incrementan la ansiedad y desesperanza de la población.
Durante el año se aprobaron varias políticas públicas que impactan a la población mayor de 60 años. Entre ellas se derogó la Ley Número 121 de 1986 por una nueva “Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores”. La que alega García Gutiérrez fue de manera acelerada y sin participación, justificada por la urgencia de manejar la violencia que vive la vejez.
La vicepresidenta de la Brigada, Mariangely Lebrón dice que: “La Brigada apuesta a la importancia de la educación, prevención y el apoyo de la sociedad para que el contexto de nuestros viejos cambie. Habemos organizaciones e individuos dispuestos a colaborar en cualquier esfuerzo que sea para el beneficio de la población, pero este debe realizarse de una forma coherente. Fomentar discursos de castigos y amenazas a las familias como herramienta para mejorar la vida de nuestros/as viejos/as no nos llevará a mejorar la calidad de vida”.