Rumbo a La Fortaleza el Código Electoral

Decenas de medidas fueron aprobadas en el cierre de la sesión ordinaria

Por Manuel Guillama Capella

El proyecto que establece un nuevo Código Electoral encabezó la lista de medidas que fueron aprobadas ayer por ambas Cámaras legislativas en el cierre de la sesión ordinaria, y que ahora se dirigirán a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

Después de las 9:00 p. m., y luego de más de tres horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó a viva voz el informe del Proyecto del Senado (PS) 1314, que establece por primera vez en la isla el voto por internet, una nueva definición de lo que constituye un partido de mayoría, para propósitos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), cambios en el mecanismo para seleccionar al presidente del organismo y evitar que los comisionados electorales puedan intervenir en los asuntos administrativos de la CEE.

Casi simultáneamente, el Senado hizo lo propio. En ambas Cámaras, la votación sobre el proyecto, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se dividió por líneas partidistas.

En comité de conferencia, los cuerpos aprobaron preservar el modelo actual de endosos, como lo favorecía la Cámara Baja.  El ejercicio simbólico del voto presidencial se hará en las elecciones de 2024 y no en 2020.

 

Te podría interesar…

Gobernadora espera reunirse con grupos feministas

Las declaraciones surgieron en la conferencia de prensa realizada hoy en torno a la crisis del Negociado de Ciencias Forenses.

Por otra parte, la Cámara concurrió con las enmiendas que presentó el Senado al proyecto del representante Urayoán Hernández, que busca prohibir la importación o exportación de gallos de pelea o cualquier material relacionado con esta industria, a modo de establecer que esta actividad  no influye en el comercio interestatal. De esta manera, se busca convencer a las autoridades federales de que no deben intervenir en la industria local, a pesar de que la ley que prohíbe las peleas de gallos entrará en vigor el 20 de diciembre.

Otras medidas que también van rumbo a La Fortaleza fueron el PS 1099, que pretende incrementar el salario de los bomberos mediante un impuesto a las pólizas de seguro sobre incendios, y el Proyecto de la Cámara 2286, para extender los beneficios contributivos de la clase médica a todas las especialidades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo