Exigen a Wanda Vázquez que no firme el Código Electoral

El presidente del Partido Popular Democrático fue uno de los que envió una carta a la Gobernadora solicitando que vete la medida.

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, envió el miércoles, una misiva a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en la cual solicita que vete el nuevo Código Electoral de Puerto Rico 2019, aprobado anoche en la Asamblea Legislativa.

​“Este proyecto es incapaz de ofrecer garantía alguna sobre dos principios fundamentales, la capacidad económica del estado para subvencionar la actividad propuesta y la evidente ausencia de seguridad contra el fraude e incapacidad de garantizar la misma continuidad en certeza y confianza del sistema implantado, denunció Torres en comunicación escrita.

“Por otra parte, es mi interés dejar claro que apoyamos cambios tecnológicos o la revisión y modernización del sistema electoral de Puerto Rico y la historia evidencia que nuestro partido fue proactivo en garantizar la armonía entre los adelantos tecnológicos como el escrutinio electrónico por mencionar alguno”, añadió.

Te podría interesar: 

Explicó que el nuevo Código propone un ordenamiento electoral sin el consenso y con la oposición expresa en ambas cámaras de las delegaciones de minoría y el senador independiente José Vargas Vidot y peor aún, redefine el término “Partido Estatal de Mayoría”, lo que representa que el Partido Nuevo Progresista tendrá control absoluto de la Comisión Estatal de Elecciones y el proceso eleccionario.

​El también senador dijo: “Es innecesario e imprudente el promover acciones que prometan provocar inestabilidad y confianza por parte de los ciudadanos en las instituciones de gobierno”.

También, hizo un llamado a la gobernadora para que  reflexione sobre la amenaza que a su juicio se cierne sobre la convivencia democrática y sobre la paz, calma y confianza necesaria para los momentos difíciles que vive la isla.

 

Colegio de Abogados solicita que se devuelva el Código Electoral

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), licenciado Edgardo Román Espada, solicitó el miércoles, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que devuelva a la Asamblea Legislativa el proyecto sobre el Código Electoral.

“Ha llamado la atención de diferentes sectores integrantes de nuestro gremio la abrupta aprobación de la nueva ley que regirá los asuntos referentes al proceso electoral en Puerto Rico. Se trata de una materia fundamental para la vida democrática de un pueblo. La elección de los funcionarios públicos a los diversos puestos en el poder ejecutivo y legislativo afecta la vida de toda la ciudadanía. La confianza pública en el sistema electoral es un atributo indispensable; el gobierno necesita gozar de credibilidad ante sus constituyentes”, reza la carta.

“La medida aprobada a toda prisa en la recién culminada sesión legislativa no es el producto de un diálogo de País y ha sido objetada por varios partidos participantes del proceso electoral”, añadió Román Espada en la misiva.

Mencionó que el Senado no efectuó vistas públicas, por lo que no gozó de la participación necesaria para ser una medida consensuada.

“Un proceso de vistas públicas hubiera abonado a imprimir credibilidad y transparencia. Las interrogantes sobre la confianza con el método de votación, las dudas sobre la confiabilidad del escrutinio, así como con el  depósito electrónico del voto, son asuntos en abierto debate que no deben ser menospreciados, sino más bien atendidos en vistas públicas y entregarse a la búsqueda de consensos políticos”, establece la carta.

“El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, como entidad que agrupa a letrados y letradas en nuestro País, históricamente ha manifestado su apego al respeto y defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales del Pueblo, entre los que se encuentran los asuntos electorales. Creemos que el diálogo franco y la negociación con todos los actores políticos generarán un resultado legislativo justo y balanceado en una materia tan central para la confianza pública en nuestras instituciones de gobierno”, continuó.

“Hacemos un sincero llamado a usted como gobernadora a que, en consideración a la ausencia de vistas públicas en el proceso de aprobación de la ley electoral en el Senado de Puerto Rico, y a las reservas expresadas por los demás partidos políticos que no constituyen la mayoría legislativa, ejerza su facultad constitucional y vete el nuevo Código Electoral. El proyecto de ley debe de ser devuelto a las cámaras legislativas, abierto a la celebración de vistas públicas y a un proceso de alternativas consensuadas”, reclamó.

Román Espada expuso que el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico está en la mejor disposición de servir de vehículo para ese diálogo en búsqueda de consensos para lograr la mejor legislación posible para un nuevo Código Electoral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo