Noticias

Cámara y Senado acuerdan versión final de Código Electoral

Las minoría de la cámara baja cuestionó el trámite que siguió la medida antes de bajar a debate y votación

PUBLICIDAD

Luego de más de tres horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó esta noche la versión del Código Electoral que acordó con el Senado en comité de conferencia.

En votaciones partidistas, ambas cámaras dieron paso, casi de forma simultánea, al proyecto que, de recibir la firma de la gobernadora Wanda Vázquez, establecería por primera vez en la isla el voto por Internet, una nueva definición de lo que constituye un partido de mayoría para propósitos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), cambios en el mecanismo para seleccionar al presidente del organismo y evita que los comisionados electorales puedan intervenir en los asuntos administrativos de la CEE.

PUBLICIDAD

Además de censurar la disposiciones que establece el Proyecto del Senado (PS) 1314, el representante independentista, Denis Márquez, cuestionó la manera en que se llevó trámite legislativo del controversial proyecto.

“Durante la última semana, la prensa del país ha reseñado asunto de empleados fantasmas. Pero hay otras fantasmas en la legislatura: los comités de conferencia. Es una robusta mentira los comités de conferencia. Hace un rato todos los legisladores, los supuestos miembros del comité de conferencia, nos enteramos del informe (que rindió la Comisión de Gobierno)”, denunció Márquez durante su turno de debate.

Márquez mencionó que, al retirarle a los comisionados electorales la legitimación activa para impugnar los procesos administrativos de la CEE, se “le cierra la puerta a la fiscalización”.

“No les gusta que fiscalicemos los chanchullos con vagones, el carpeteo de los populares”, agregó el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), al lanzar un reto a la gobernadora para que haga “realidad sus expresiones públicas”, con relación a la necesidad de que una medida de esta naturaleza fuera producto del consenso.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) José “Conny” Varela puntualizó que en la única vista pública que se realizó sobre el proyecto, en junio, solamente la entonces comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, y el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, se manifestaron a favor de la medida, cuyo autor fue el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

PUBLICIDAD

“El informe que estamos evaluando se radicó en la secretaría a las 5:12 p.m. Cuenta con 250 páginas. Qué transparencia. ¿Dónde están las reglas de juego justas para todos los partidos políticos, para todas las delegaciones? Eso que usted ve es la intención de la mayoría parlamentaria”, dijo Varela, en referencia a las reglas de debate, que otorgaron 120 minutos a la mayoría PNP, 45 al PPD, 20 al PIP y cinco al representante independiente Manuel Natal.

Los legisladores del PNP que se expresaron durante el debate legislativo refutaron los planteamientos de la oposición respecto a la posibilidad de fraude que abre la aprobación de la pieza.

“Sé que vendrán con cuentos de fantasmas y de brujas, pero ya Halloween pasó”, dijo el representante Jorge “Georgie” Navarro, quien, como presidente de la Comisión de Gobierno, tuvo a su cargo revisar la versión de la medida que había aprobado el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, sostuvo que la delegación del PPD se dedicó a obstaculizar el proceso y a denunciar los elementos que rechazaban de la medida.

“En el proceso no presentaron ni una sola alternativa, ni una sola enmienda, contrario al proceso en el Senado, donde se acogieron las enmiendas que presentaron”, dijo Méndez.

Por su parte, el también legislador de mayoría José “Quiquito” Meléndez recordó que durante el pasado cuatrienio el PPD aprobó una reforma electoral sin alcanzar consenso con los partidos de minoría.

“Si el PNP quiere cambiar las reglas de juego es porque tienen miedo. Porque nadie cambia las reglas de juego a menos que crea que puede perder. Es lamentable lo que están haciendo”, señaló, en tanto, el independiente Natal.

Entre las enmiendas que se adoptaron en el comité de conferencia estuvo preservar el modelo actual de endosos, tanto para partidos que busquen su inscripción como para candidatos independientes y primaristas. En la versión aprobada inicialmente en el Senado, se eliminaba el requisito de endosos para candidatos independientes y para aspirantes primaristas de los partidos políticos.

También prevaleció la versión de la cámara baja con respecto al ejercicio simbólico del voto presidencial que, según el proyecto que se dirige a La Fortaleza, comenzaría en 2024 y no en 2020.

Con relación al voto electrónico, en tanto, se mantuvo el lenguaje aprobado por el Senado, indicó el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último