En medio de las negociaciones en el Congreso en torno a la asignación de fondos de Medicaid para la isla, Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, le dio la bienvenida a medidas de transparencia que se quieran implementar desde Washington siempre y cuando no impliquen “la dilación de fondos”.
El viernes pasado, la comisionada residente, Jenniffer González, indicó que las negociaciones en la Legislatura federal incluyen mayores requerimientos de transparencia que podrían incluir hasta penalidades en caso de incumplimiento.
PUBLICIDAD
“No nos oponemos a cualquier requerimiento de transparencia siempre que no sea dilación en que lleguen los fondos. Todo mecanismo de transparencia es bueno”, sostuvo el representante de los galenos. Incluso, señaló que promueven que se instaure un comité de supervisión de fondos que sea integrado por representantes de los proveedores, las aseguradoras y los pacientes para aumentar la transparencia con los fondos provenientes de Medicaid.
Asimismo, Ramos, indicó que espera que el Congreso adopte un intermedio entre la propuesta de la Cámara de Representantes federal y la del Senado, dominado por el Partido Republicano. La Cámara federal —dominada por el Partido Demócrata— recomendó $12,800 millones para Puerto Rico por los próximos cuatro años, mientras que el Senado ubicó la cifra en $9,800 millones. Estas asignaciones son parte del presupuesto total de Estados Unidos que no ha sido aprobado por el Congreso a solo días de la fecha límite del 21 de noviembre.
Por su parte, el abogado Phillip Escoriaza no prevé un precipio fiscal con los fondos de Medicaid y se mostró confiado en que el Congreso aprobará una de las dos propuestas. “Eso no puede ocurrir por la sencilla razón de que la mitad de la población depende de esa asistencia médica”, precisó.
A juicio de Escoriaza, la propuesta del Senado podría ser insuficiente para la isla por un periodo de cuatro años y podría significar que el Gobierno regrese al Congreso a solicitar más fondos.