Noticias

¿Cómo tener una cocina funcional?

En esta temporada de rebajas seguramente estás pensando en renovar o diseñar tu cocina, por eso los expertos de uniostudio.com nos dan las siguientes recomendaciones antes de hacer la compra de tus materiales, equipos o accesorios. Con estos consejos harás una elección inteligente

PUBLICIDAD

Actualmente el punto de encuentro de las familias o parejas dentro de la casa es la cocina; ya sea que tengan oportunidad de desayunar, comer o cenar juntos, es el espacio en el que todos coinciden en algún punto del día. Para algunos es el lugar donde se inician las actividades desayunando en familia, algunos tienen la oportunidad de comer juntos algunos días de la semana y otros aprovechan la preparación de la cena para conversar sobre lo que hicieron en el trabajo o escuela, incluso en ocasiones especiales que se disfrutan en compañía de los seres queridos, sean navidades, cumpleaños o algún día especial, gran parte del tiempo se convive en esta área de la casa.

Esto la convierte en una de las habitaciones más importantes, por lo que para su adecuada función y aprovechamiento debe estar planeada con un diseño y distribución inteligente que permitan disfrutar y sacarle el máximo provecho a este espacio.

Las cocinas son el espacio más completo, complejo e interesante para diseñar dentro de una casa, pues a pesar de ser tan comunes, cuando no están diseñadas de forma adecuada se pueden convertir en un campo de batalla al momento de utilizarlas.

Para tener una cocina que sea funcional hay aspectos imprescindibles a tomar en cuenta.

1. Distribución
La distribución de este espacio debe contemplar tres puntos principales, área de trabajo, de limpieza y almacén.

Recomendados

Esta distribución se puede desarrollar de varias formas:

Cocinas en distribución lineal

Se distribuye en un muro de la cocina para realizar las actividades en línea recta; normalmente es la mejor solución en cocinas pequeñas.

Cocinas en forma de L

Se distribuye en dos muros, lo que facilita la distribución del área de trabajo, limpieza y almacén, así como la distribución para un mejor aprovechamiento del espacio.

Cocinas con isla

Este tipo de cocinas se desarrollan en espacios más amplios y mejoran notablemente la función al distribuir cada área en una sección propicia de la habitación y entonces crear de forma aún más clara y definida el triángulo de funcionalidad de una cocina, conectando a una distancia ideal tanto el área de trabajo, de limpieza y de almacén, permitiendo así, realizar las diferentes tareas de forma práctica y efectiva.

Cocinas en U

Estas cocinas al distribuirse en tres muros de la habitación permiten aprovechar mejor el espacio y distribuir mejor las tareas a realizar, permitiendo un tránsito más libre de los usuarios. Siendo éstas algunas de las principales formas de distribución en cocinas, también pueden mezclarse y así potenciar el funcionamiento de la cocina.

2. Materiales
Algo primordial en esta habitación de la casa es la selección de materiales, los cuales deben ser resistentes y duraderos.
Al convertir esta inversión en un bien de uso debe elegirse la mejor opción pues en ocasiones los materiales más económicos no son los ideales para estos espacios y se convierte en un gasto más que una inversión, afectando así la función y durabilidad de la cocina.
Ya sea el material de la cubierta cómo granito, cuarzo, mármol, acero inoxidable, etcétera. Los muebles de almacén en madera sólida, con melanina, laqueados… estos deben seleccionarse de acuerdo a las necesidades del usuario a fin de tener un rendimiento óptimo del espacio.

3. Equipamiento
Los equipos de trabajo que se elijan deben ser de la mejor calidad con el propósito de optimizar el funcionamiento de la cocina. Parrilla, hornos, refrigerador, campana de extracción, tarja… todo el equipo empleado para trabajar en esta habitación debe pensarse con detenimiento de acuerdo a las dimensiones del espacio y necesidades de quienes harán uso de ellos. La adquisición de un equipo de cocina de calidad siempre es una buena inversión que reditúa en la posibilidad de dar oportuna atención a cada usuario, que a través de la eficiencia de este espacio no sólo preparan y disfrutan sus alimentos, sino que comparten un espacio de integración y convivencia.

4. Diseño
Siendo la distribución, materiales y equipamiento los aspectos más importantes para la función de una cocina, la parte de diseño es la que se encargará de que estos converjan en un punto para que el espacio sea no sólo funcional sino también estéticamente agradable y del disfrute de los usuarios.
Electrodomésticos de una misma línea dan uniformidad, selección de colores que permitan ganar espacio visual y ayuden a mantener una imagen limpia y ordenada, muebles sobre medida que saquen el máximo provecho al espacio y le den armonía, son sólo algunos puntos que pueden ayudar a diseñar una cocina que funcione correctamente.

Dos aspectos intangibles, pero imprescindibles al diseñar una cocina son la ventilación, que debe pensarse y apoyarse de extractores para no tener problemas de olores en el ambiente y la iluminación, la cual debe ser adecuada en cualquier hora del día, ya sea para trabajar, para mantener la limpieza y, en los casos en los que el espacio lo permita, para disfrutar de los alimentos.

Unio Studio

Como un taller creativo y creador, Unio Studio integra arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario y objeto. Teniendo como sello la creación de ambientes, de experiencias, de estilo y calidad de vida, donde la armonía y equilibrio estén presentes en cada espacio.

Proveniente del latín unio, que se traduce en unión, conexión, enlace, Unio Studio es la unión de talentos e ideas de los fundadores, un estudio que crea un enlace con el cliente, es una interrelación de disciplinas dedicadas al diseño.

Inspirados en el equilibrio, en el balance, en la fusión y la objetividad los diseñadores de interiores Michelle Rangel y Uri Méndez plasman su espíritu joven e innovador en esta propuesta donde la solución de espacios emana desde lo más utópico y poético llegando a lo más funcional y tangible, donde el carácter, el concepto, la idea y la imaginación lleguen a su estado físico por medio de texturas, colores, formas… consiguiendo que cada espacio tenga una personalidad propia, solucione las necesidades del cliente y permita vivir una experiencia sensorial inolvidable al usuario.

http://www.uniostudio.com/

Tags

Lo Último