El Departamento de Educación (DE) suscribió un acuerdo colaborativo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para la transición de las escuelas correccionales al DE.
Unos 50 maestros que atienden la población correccional de la isla pasarán a formar parte de la plantilla de recursos humanos de Educación y recibirán los beneficios marginales y las capacitaciones que disfrutan actualmente los docentes.
PUBLICIDAD
“Nos complace esta alianza que otorga beneficios a decenas de maestros que colaboran en las instituciones correccionales de la isla. Valoramos la gran aportación que están llevando a cabo en el proceso de educar a los confinados, como parte del proceso de rehabilitación”, expresó el secretario del DE, Eligio Hernández Pérez.
Según el recién firmado acuerdo, los asuntos relacionados a aspectos educativos pasarán directamente al DE para ser administradores conforme a su reglamentación, estándares y legislación vigente y aplicable. El DCR no tendrá inherencia, participación ni poder decisional en los aspectos educativos del Programa de Escuelas Correccionales. Esto establece que el personal magisterial que será incorporado al DE en calidad de empleado, tendrá todos los beneficios reconocidos por ley, y que aplican al maestro regular del DE.
Asimismo, el DCR cubrirá la responsabilidad económica de los puestos transferidos e incorporados al DE durante el Año Académico 2019-20 mediante un proceso de reembolso, debido a que la agencia recibió la asignación de fondos para cubrir esos gastos. Para el año escolar 2020-21, el DE presupuestará el pago de todos los puestos necesarios y nombrará los puestos según su clasificación.
Para Eduardo J. Rivera Juanatey, secetario del DCR, este acuerdo “se establece una importante alianza que nos permite afianzar los derechos educativos de los miembros de la población correccional, lo que contribuye con su rehabilitación y aporta a la puesta en vigor del plan de tratamiento individualizado, que propenda a la modificación de su conducta y a la reestructuración de sus valores sociales”.
Según Rivera Juanatey, esta alianza contribuye con la profesionalización de la clase magisterial dentro del sistema correccional, en busca que la población correccional tenga disponible servicios educativos de forma eficiente y con recursos mejor adiestrados.
PUBLICIDAD
Los servicios educativos que se ofrecerán en las instituciones correccionales del DCR estarán bajo la jurisdicción del Programa de Adultos del Departamento de Educación, adscrito a la Secretaría Auxiliar de Educación Alternativa.
Actuamente, un total de 1,026 confinados se benefician del programa educativo vocacional que los capacita en: artes gráficas, soldadura, sistemas de oficina, empresarismo, pastelería, barbería, cosmetología, costura, mecánica y hojalatería. Además, hay una población pertenece a la corriente de educación especial. Los servicios se ofrecen en 16 instituciones del DCR.
Te podría interesar: