Locales

Avanza el Código Electoral en votación partidista

Se espera que hoy el proyecto baje a votación en la Cámara de Representantes

Código Electoral

PUBLICIDAD

Luego de semanas de controversia, el proyecto de Código Electoral quedó aprobado ayer en el Senado, exclusivamente con los votos de la mayoría penepé.

No fue hasta ayer, a minutos de que comenzara el debate en el hemiciclo, que se circuló entre la prensa el informe con las enmiendas que, poco después, serían aprobadas por el pleno.

PUBLICIDAD

Entre esas enmiendas contenidas en el informe del Proyecto del Senado (PS) 1314, se incluye mantener los mecanismos de recusación de electores vigentes, así como darles a los comisionados electorales y al gobernador —con el consentimiento de ambas Cámaras legislativas—, respectivamente, los primeros dos turnos al bate para el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Sin embargo, si a ese punto no se logra escoger al presidente, pasaría a manos del Tribunal Supremo, como la versión original de la medida disponía que ocurriera en primera instancia.

La versión aprobada también limita el alcance del voto por internet y ausente, aclara que solo los domiciliados en la isla tendrán derecho al voto y elimina la posibilidad de ejercer el sufragio con una identificación de otra jurisdicción estadounidense.

Al consumir su turno al final del debate, el presidente del Senado y autor de la medida, Thomas Rivera Schatz, criticó que las minorías votaran en contra, pese a que las enmiendas atendían “casi todas” las preocupaciones.

“Ningún partido tiene dominio absoluto de la CEE. Quien diga eso miente”, sostuvo Rivera Schatz.

PUBLICIDAD

El independentista Juan Dalmau hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez a vetar el proyecto, en caso de que sea aprobado en la Cámara de Representantes. “Recaerá en ella una prueba de fuego”, manifestó el senador pipiolo.

El senador y presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, criticó que el PS 1314 permita al comisionado electoral del partido que obtenga la mayor cantidad de votos íntegros nominar al presidente de la CEE, en lugar de al comisionado de la colectividad que ganó la gobernación. También subrayó que la medida les quita legitimización activa a los comisionados electorales para impugnar decisiones administrativas del organismo.

““Es como si yo, en mayoría, dijera que al presidente de la CEE lo va a nombrar el partido de mayor antigüedad, el Partido Popular Democrático”, indicó el también presidente de la colectividad.

Para el senador independiente José Vargas Vidot, el documento promueve el control bipartidista del sistema electoral y “no responde al universo electoral” de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último