Noticias

Senado aguanta consideración de códigos y cierra las gradas

Las gradas del hemiciclo quedaron cerradas ayer cuando se tenía previsto la discusión de los códigos Civil, Electoral y Municipal, que tienen el rechazo expreso de múltiples sectores

EL PRESIDENTE DEL SENADO DA SU ALOCUCION SOBRE LA NOMINACION DE PEDRO PIERLUISI, COMO SECRETARIO DE ESTADO Y POSIB;E GOBERNADOR DE PUERTO RICO. SESION DEL SENADO. CAPITOLIO. SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 1 DE AGOSTO DE 2019 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Aunque en última instancia se quedaron en el tintero los polémicos códigos bajo la consideración del Senado, ayer previo a su consideración,  se impidió el acceso general a las gradas del hemiciclo.

En una conferencia de prensa, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, aseguró que no había ordenado el cierre de las gradas. Sin embargo, no precisó a qué se debieron la falta de acceso y los portones cerrados.

“Para que quede claro, yo no tengo miedo de dar instrucciones de cerrar las gradas. Y si las tuviera que dar, las voy a dar hoy, mañana o cuando fuera para preservar el decoro que corresponde preservar en el Senado de Puerto Rico. Si las tengo que cerrar, las voy a cerrar”, puntualizó Rivera Schatz, quien, en junio de 2010, durante su primera incumbencia como líder senatorial, también ordenó impedir el acceso de la ciudadanía al hemiciclo.

Los códigos Electoral, Civil y Municipal ni siquiera bajaron a votación, por lo que ni la prensa ni las minorías pudieron revisar las enmiendas que se le han agregado.

Rivera Schatz había indicado que los tres se aprobarían antes de la fecha límite de la sesión legislativa, mañana jueves.

Recomendados

Poco después de comenzada la sesión, se decretó un receso durante el cual el caucus de la mayoría novoprogresista sí pudo ver y discutir las tres medidas y, según dijo el presidente senatorial, tiene los votos para aprobarlas.

Al concluir la reunión, Rivera Schatz anunció que el Código Electoral pasará finalmente a votación hoy, tras una vista ejecutiva que se pautó para las 10:00 de esta mañana. El presidente del Senado minimizó los cuestionamientos que ha levantado la oposición al proyecto, indicando que era hora de “abrazar la herramienta tecnológica”.

Ayer, precisamente, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Lind Orlando Merle Feliciano, denunció que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había sido víctima de varios ataques cibernéticos, pero que el organismo se había negado a ofrecer información detallada de estos y su alcance.

En tanto, Rivera Schatz informó que el Código Civil se atendería después del 15 de enero, para dar tiempo a la gobernadora Wanda Vázquez a estudiar las enmiendas. En el caso del Código Municipal, esperarán por unas recomendaciones de los alcaldes, por lo que ya no hay garantías de que se considere durante esta sesión.

Por otro lado, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, informó en horas de la noche que retiró el proyecto para aumentar los salarios de todos los jueces.

Tags

Lo Último