Con el voto en contra de todos los senadores de minoría, la cámara alta aprobó esta tarde a viva voz el proyecto de ley que busca establecer un nuevo Código Electoral.
La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sufrió una serie de enmiendas que no fueron circuladas a la prensa sino hasta comenzada la sesión ordinaria, pasadas las 3:00 p.m.
PUBLICIDAD
Entre las enmiendas, se incluye preservar el proceso de recusación de electores según está dispuesto actualmente. Asimismo, devuelve a los comisionados electorales la oportunidad de seleccionar por unanimidad al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y, en su defecto, al gobernador, con el consentimiento de ambas cámaras legislativas.
Sin embargo, en caso de que el nominado no obtenga el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa, tocaría a la mayoría del Tribunal Supremo seleccionar al presidente de la CEE, como lo disponía en primera instancia la versión original del Proyecto del Senado (PS) 1314.
Por otro lado, en el informe de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral, se redujo el alcance de las disposiciones que amplían el acceso al voto por Internet y adelantado. La versión original de la medida establecía que para 2028 los electores elegibles para votar electrónicamente podrían hacerlo en una fecha anterior al día de la elección.
Según el informe de la comisión, presidida por Miguel Laureano, “se enmendó el concepto ‘domicilio’ a los fines de aclarar y garantizar que solo los domiciliados en Puerto Rico ejerzan el voto” y se eliminó la posibilidad de votar con identificaciones correspondientes a otras jurisdicciones estadounidenses.
Votación partidista
PUBLICIDAD
Pese a que las enmiendas atendían algunas de las preocupaciones que la oposición había expresado públicamente, senadores de las minorías censuraron, de distintas maneras que la reforma pone en peligro la pureza del sistema electoral.
El senador popular Aníbal José Torres señaló que, al permitirle al comisionado electoral del partido que mayor cantidad de votos íntegros obtuvo en las elecciones previas nominar al presidente de la CEE, se otorga indefinidamente el “control” del organismo al Partido Nuevo Progresista (PNP), que ha sacado más votos íntegros en todas las elecciones desde 1992.
“Es como si yo en mayoría dijera que al presidente de la CEE lo va a nombrar el partido de mayor antigüedad, el Partido Popular Democrático”, indicó el también presidente de la colectividad.
Torres también criticó que el proyecto quite legitimación activa a los comisionados electorales para presentar reclamos relacionados a procesos administrativos de la CEE. En tanto, alegó que la separación de las papeletas de gobernador y comisionado residente responde a los intereses del PNP de cara a los comicios de 2020.
El senador independentista Juan Dalmau, en tanto, argumentó que la reforma electoral trata al Partido Independentista Puertorriqueño como si fuera “inexistente”.
Dalmau agregó que, en la única vista celebrada para atender el PS 1314, en junio de este año, la única voz a favor de la medida fue la ex comisionada electoral del PNP Norma Burgos, a quien, según el legislador, el propio Rivera Schatz había llamado “corrupta”.
El senador pipiolo hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez a vetar el proyecto en caso de que igualmente avance en la Cámara de Representantes. “Recaerá en ella una prueba de fuego”, manifestó Dalmau.
La versión aprobada del proyecto mantuvo entre sus disposiciones la eliminación del requisito de endosos para aspirantes a primarias, así como para candidatos independientes, algo que reconoció el senador independiente José Vargas Vidot.
Sin embargo, el legislador censuró que el documento promueve el control bipartidista del sistema electoral y “no responde al universo electoral” de Puerto Rico.
Rivera Schatz critica a las minorías
En un discurso de cerca de 40 minutos al final de los turnos de debate, Rivera Schatz fustigó a las minorías que se opusieron a la aprobación del proyecto. El líder de la cámara alta señaló que el Torres, del PPD reconoció que la versión final atendía “casi todas” las preocupaciones que habían presentado.
“Ningún partido tiene dominio absoluto de la CEE. Quien diga eso miente”, puntualizó el también presidente del PNP.
Rivera Schatz criticó también que, a inicios de cuatrienio, Dalmau rechazara la presidencia de la comisión que evaluaría los cambios a la Ley Electoral.
“Tuvo la oportunidad de trabajar por Puerto Rico. Pero no quiso”.
Se espera que la Cámara de Representantes considere mañana el PS 1314, en el último día para aprobar medidas en esta sesión ordinaria. De introducirle enmiendas al proyecto, la Asamblea Legislativa tendría hasta el martes 19 de este mes para aprobar una versión en comité de conferencia.