Locales

Millones en fondos federales dependen de datos del Censo

La Oficina del Censo de Estados Unidos espera contratar hasta un máximo de 48,000 personas para las labores en Puerto Rico

La asignación de $675,000 millones en fondos federales para Estados Unidos y sus territorios, incluido Puerto Rico, dependen de la precisión de los datos del Censo 2020, informó ayer Sara Rosario Nieves, jefa del Personal de Planificación Estratégica y Manejo de Portafolio de la Oficina de Coordinación Decenal.

Ahí radica la importancia del conteo que se realiza cada 10 años y cuyos alcances desconoce una parte de la población boricua.

El 1.o de abril de 2020 comenzará de manera oficial el Censo. “Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno local, la comunidad empresarial, las organizaciones cívicas, las organizaciones sin fines de lucro y la comunidad religiosa para lograr nuestro objetivo de contar a todos”, manifestó Jeff. T. Behler, Director Regional de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Recomendados

Asimismo, Behler indicó que, aunque el máximo de empleos a crear en la isla es 48,000, esperan contratar inicialmente de 15,000 a 20,000 personas para labores administrativas y para la entrega de formularios casa por casa. Para esta labor, la Oficina del Censo trabajará en colaboración con más de 25 organizaciones, entre ellas universidades, iglesias y agencias de gobierno, entre otros.

“Se anima a los alumnos de escuelas secundarias que se graduaron recientemente, veteranos, jubilados, cónyuges de militares, trabajadores de temporada y a los solicitantes que sean bilingües a presentar su solicitud”, dijo en una comunicación escrita Timothy Olson, director asociado de Operaciones de Campo de la Oficina del Censo.

Desconocimiento sobre el Censo

“Estamos implementando un enfoque especial para el censo en Puerto Rico de cara a la gran cantidad de hogares desplazados por el huracán María”, indicó por su parte Arnaldo Sosa, Subgerente Regional de la Oficina del Censo.

Precisamente, Sosa dijo que en la isla irán a las residencias para verificar que estén habitadas en lugar de enviar los formularios por correo.

Sosa también mencionó que la Encuesta Barreras, Actitudes y Motivaciones del Censo 2020 (CBAMS, por sus siglas en inglés), en Puerto Rico hay desconocimiento sobre la importancia del censo y temor por la privacidad de la información que proveen.

Por eso, como parte de los esfuerzos de educación sobre la importancia de completar y enviar el formulario del Censo se presentará la campaña con el lema “Dale forma a tu futuro. EMPIEZA AQUÍ”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos