Noticias

Fuerte descarga de Carlos Díaz Olivo contra jueces por reunión en el Senado

Aunque la jueza presidenta solicitó retirar el proyecto para aumentar el salario de los jueces y juezas, ayer sostuvieron una reunión con diferentes senadores de mayoría buscando que se aprobara el mismo.

El licenciado Carlos Díaz Olivo, abogado y analista radial, criticó a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, por la reunión que sostuvo con la delegación de la mayoría en el Senado, junto a otros jueces, en el día de ayer.

Díaz Olivo, expresó sentir vergüenza por la acción de la rama judicial y puso a la disposición de la judicatura su título como abogado.

Te podría interesar:

Recomendados

“Siento vergüenza en estos momentos que el ejercicio del derecho haya sido llevado a estos niveles”, expresó.

Además, agregó que estos funcionarios públicos están sujeto a críticas ya que son “como los legisladores, son como los alcaldes, son como los miembros del ejecutivo”.

Sobre el ahorro anunciado por Oronoz, con el que se justificaba el aumento presentado en el proyecto de ley retirado, Díaz Olivo criticó esas expresiones por considerar que esos fondos no le pertenecen a la Rama Judicial. “Eso no es tuyo, eso no es de ustedes, eso es del pueblo”, comentó el licenciado cuestionando la falta  de un plan para el manejo de esos ahorros.

Otra crítica por parte de Díaz Olivo es que para la judicatura no sea una prioridad otras áreas dentro de la rama que necesitan mejoras, como la infraestructura de algunos tribunales.

Por otro lado, Díaz Olivo cuestionó la existencia de posibles violaciones a los cánones de ética de los jueces. Específicamente, el también profesor de derecho mencionó el canon de ética número 23, que se refiere al comportamiento público de los jueces y juezas para que sus actuaciones no provoquen dudas de su imparcialidad.

Otra posible  violación de ética mencionada por Días Olivo, fue el canon 30, que regula sobre las influencias indebidas de las juezas y jueces.

Escucha aquí la descarga:

Tags

Lo Último

Te recomendamos