Locales

Llegarían hasta los tribunales para impugnar reforma electoral

El PS 1314 dispone que los electores fuera del país y encamados, en los comicios del año entrante, emitirían su voto a través de internet, eliminando la papeleta física

La senadora Rossana López se unió al coro de voces que han denunciado que el proyecto de reforma electoral del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tiene la intención de permitir al Partido Nuevo Progresista (PNP) “robarse” las elecciones a través de la ampliación del voto ausente.

Asimismo, la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) sostuvo que, contrario a lo que exponen las figuras que favorecen el Proyecto del Senado (PS) 1314, la medida derivaría en la limitación del acceso al voto, particularmente a las personas de edad avanzada.

López adelantó que está dispuesta a presentar un recurso legal que impugne las disposiciones del estatuto, en caso de que este completara el trámite en ambas cámaras legislativas y recibiera la firma de la gobernadora Wanda Vázquez, como Rivera Schatz ha anticipado que ocurriría esta semana.

Recomendados

“Si se llegara a convertir en ley, nosotros vamos a utilizar todos los medios en los tribunales habidos y por haber para impugnarlo. Porque claramente se le está violando, y la primera que va a estar en primera fila voy a ser yo, y voy a probar al que sea que es una violación a la democracia y al voto de las personas de 60 años o más, que son los que principalmente votan a través del voto encamado”, puntualizó la exprocuradora de las Personas de Edad Avanzada.

De acuerdo con la senadora popular, la paulatina digitalización de los procesos relacionados con el trámite electoral no solo reduce las salvaguardas contra el fraude, sino que marginaría a la población de la tercera edad.

El PS 1314 dispone que los electores fuera del país y encamados, en los comicios del año entrante, emitirían su voto a través de internet, eliminando la papeleta física. A partir de 2024, todos los electores que así lo desearan podrían solicitar votar digitalmente.

“Nosotros no sabemos cuántas personas después del huracán María no tienen teléfono. Menos aún cuántas personas tienen servicio de internet. Si vamos a hablar de la población de 60 años o más, estamos hablando de que el 54 % está bajo los índices de pobreza. Encima de que tenemos un país mucho más costoso a raíz de lo que está pasando con el costo de medicamentos, del agua y la luz, les estamos exigiendo que tengan disponibilidad y el acceso a internet”, criticó López.

La senadora rechazó que actualmente exista un problema de acceso al voto, lo que a su juicio torna innecesario cualquier intento de aprobar un nuevo Código Electoral.

“Esto no es ninguna reforma. Esto es un proyecto de fraude. Esa es la pregunta. Si tienes unas máquinas, ya invertiste, ya tuviste un mantenimiento, ya lo utilizaste, ¿por qué quieres utilizar un mecanismo que no te garantiza nada?”, cuestionó la legisladora de minoría.   

Tags

Lo Último

Te recomendamos