Noticias

Estudio revela 266 casos de feminicidios en cuatro años

Tasa promedio de feminicidios en Puerto Rico es alta según estándares internacionales y compara con República Dominicana y Perú

La persistencia de la indolencia — Feminicidios en Puerto Rico 2014-2018, es el informe que las organizaciones Proyecto Matria y Kilómetro Cero, con el financiamiento de OXFAM América/Puerto Rico, presentaron hoy al País, en un esfuerzo por dar a conocer los hallazgos en la investigación sobre el fenómeno de los feminicidios en Puerto Rico.

Atendiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias agencias de las Naciones Unidas, el informe tiene como objetivo principal documentar los feminicidios en Puerto Rico a través de la utilización de estándares de comparación internacional, como una base para la elaboración de recomendaciones específicas. El estudio para la realización del informe se fundamenta en una perspectiva de salud pública.

“Identificamos y analizamos 266 casos feminicidios desde el 2014-2018, incorporando como fuente de información reportajes periodísticos, datos de mortalidad del Registro Demográfico de Puerto Rico e información demográfica del Censo de Estados Unidos”, establece el estudio.

Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria, organización sin fines de lucro que entre sus enfoques tiene el apoyo a mujeres víctimas de situaciones de violencia y discrimen, expresó que “desde hace años Matria y otras organizaciones hemos denunciado la falta de políticas públicas y acciones gubernamentales dirigidas a erradicar la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico. Tras más de una década chocando contra la misma pared de indiferencia y negligencia gubernamental, decidimos dar este paso para comenzar a documentar la magnitud de la violencia de género en nuestro país y la persistencia de la indolencia y la insensibilidad de la estructura gubernamental ante este problema. De eso se trata este informe, de dar un primer paso e inspirar nuevas acciones desde la sociedad civil para hacer lo que nos toca hacer por las mujeres, desde las mujeres y con las mujeres que quieren equidad y paz. Nosotras siempre apostamos al trabajo y al servicio que nace desde la pluralidad social y con esta investigación nos hemos comprometido a aumentar los esfuerzos de Matria y a fortalecer alianzas sociales y comunitarias en la dirección correcta”.

Mari Mari Narváez, directora de Kilómetro Cero, denunció que en Puerto Rico existe muy poca investigación que estudie sistemáticamente este fenómeno desde una perspectiva de estadística y de política pública.

“Este informe surge como una reacción ante la marcada indolencia de las diversas agencias del Estado en documentar rigurosamente la situación de los feminicidios en Puerto Rico y en divulgarlo a la ciudadanía en general. Con esta investigación, que gestamos en colaboración con Proyecto Matria, Seguimiento de Casos y Oxfam América, buscamos acercarnos a la cantidad real de feminicidios en nuestro país, entender sus dimensiones, cómo comparan con otros países, hacer recomendaciones de política pública y levantar conciencia sobre la emergencia que supone la violencia de género en PR. A nosotros particularmente, esta investigación nos ofrecerá datos y un panorama más claro para fiscalizar la respuesta de la Policía a la violencia de género”, sostuvo.

María Concepción, directora de OXAFAM América en Puerto Rico, manifestó que “es una enorme satisfacción para Oxfam América apoyar a estas organizaciones visionarias, que no solo están en la calle haciendo el trabajo cívico de abogacía sino que tienen un interés genuino en poner a prueba sus argumentos de forma empírica para encontrar soluciones exitosas de política pública y avanzar en la búsqueda de la equidad en la sociedad puertorriqueña”.

Las organizaciones explicaron que, para la realización del estudio, el doctor Luis Avilés, y el investigador Luis Emmanuel Rodríguez Reyes, ambos especialistas en Salud Pública que conforman el equipo investigativo de Kilómetro Cero, recogieron los casos de feminicidios de mujeres según información documental de archivos periodísticos y los complementaron con aquellos oficialmente registrados como homicidios por las autoridades de Salud (Registro Demográfico y Negociado de Ciencias Forenses). El estudio utilizó un archivo documental de la cobertura periodística de feminicidios en Puerto Rico para los años 2014-2018 y un banco de datos del Registro Demográfico de Puerto Rico sobre los fallecimientos para los años 2014-2018.

El archivo documental de la cobertura periodística se basó en la iniciativa de Carmen Castelló, trabajadora social jubilada, quien recopila noticias de los casos de feminicidios y mujeres desaparecidas en Puerto Rico desde el 2011 de manera voluntaria y como parte de un compromiso personal con la seguridad y la vida de las mujeres en Puerto Rico. La iniciativa de Castelló, llamada Proyecto Seguimiento de Casos, ha identificado durante años noticias de periódicos de distribución nacional y de periódicos regionales y publica las mismas a través de la red social Facebook.

En Puerto Rico ocurre 1 feminicidio cada 7 días. Entre los hallazgos a resaltar del informe está que Puerto Rico posee una tasa de feminicidio promedio de 3.00 feminicidios por cada 100,000 mujeres. Según la clasificación usada en el informe Global Burden of Armed Violence, Every Body Counts, tasas mayores de 3.00 feminicidios por cada 100,000 mujeres se consideran altas. Puerto Rico se ubica entre países con tasas altas de feminicidios, junto con la República Dominicana (3.2) y Perú (3.3). También se destaca que en comparación con EEUU, Puerto Rico tiene tasas más altas de feminicidios durante los años 2014-2017. Al comparar con los 50 estados y Wáshington DC, Puerto Rico se ubica en el decimotercer lugar de las tasas más altas, empatado con el estado de Tennessee.

El Informe también concluyó que las mujeres con bajo nivel educativo en Puerto Rico tienen tasas de feminicidios casi 5 veces más altas que su grupo de edad y mujeres entre las edades de 25-34 años están a mayor riesgo que las demás. Los feminicidios ocurren principalmente en las residencias de las mujeres o sus familiares y 58% son asesinadas con armas de fuego.

El informe concluye con 6 recomendaciones dirigidas a promover la disminución y erradicación de los feminicidios en Puerto Rico:

  1. Crear un sistema de vigilancia de feminicidios
  2. Adiestrar al personal de salud y otros profesionales
  3. Adiestrar al personal de la Policía, Tribunales y otras agencias de ley y orden
  4. Aumentar la investigación sobre feminicidios y su prevención
  5. Reducir la disponibilidad y la posesión de armas
  6. Promover la equidad social y de género y una cultura de no violencia
Tags

Lo Último

Te recomendamos