Rafael Ithier demanda a Charlie Aponte por regalías de El Gran Combo

La demanda fue presentada en el Tribunal Federal.

Por Metro Puerto Rico

El director musical de la agrupación El Gran Combo, Rafael Ithier, presentó una demanda el jueves pasado contra el excantante de la orquesta Charlie Aponte para solicitarle que retire su reclamo sobre el pago de regalías ya que no le corresponden, según Ithier.

En una demanda de 11 páginas, el director de la mítica orquesta salsera, argumentó que bajo el sistema de administración del pago de regalías para intérpretes musicales, este pago solo le corresponde a El Gran Combo como entidad. De acuerdo con la reglamentación sobre derechos de autor de la organización de licencias Sound Exchange, el pago de las regalías se distribuye entre el dueño del 'master' de la grabación, 50%; el intérprete principal, 45%; y el intérprete no principal, 5%.

Según la demanda, Ithier, desde 1962, es el único dueño de El Gran Combo como una entidad y una compañía y quien único puede reclamar los derechos a las regalías como "intérprete principal". Mientras que Aponte, puntualizaron que al ser contratado como cantante de la agrupación este firmó un acuerdo como empleado de la corporación musical.  El documento también establece que Ithier era la persona autorizada para recibir los pagos de la orquesta y luego pagarle a los integrantes de la agrupación como empleados. De acuerdo con la demanda, Aponte nunca fue presentado como intérprete principal.

Aponte salió de la orquesta en diciembre de 2014.

Según Ithier, al momento de renunciar, Aponte no reclamó derechos de propiedad sobre las grabaciones como intérprete principal. Sin embargo, detalla que hace dos años Aponte presentó una reclamación a la organización Sound Exchange para recibir el pago del 45% de las regalías de las canciones de la agrupación conocida por éxitos como 'El Caballo Pelotero', 'Arroz con Habichuelas' y 'La Fiesta de Pilito'.

“A Aponte nunca se le ha pagado regalías como intérprete principal”, reza la demanda del director de la orquesta. Según Ithier, la reclamación de Aponte provocó que Sound Exchange congelara las cuentas de El Gran Combo para pagos de regalías.

“Entendemos que el reclamo del señor Aponte sobre las regalías de la agrupación como intérprete principal son de mala fe, y objetivamente débiles y frívolas”.

Argumentó, además, que la demanda es contraria a la ley y que Aponte debe retirar su reclamo sobre las regalías.

Loading...
Revisa el siguiente artículo