Conforme Rivera Schatz con la participación en la elección especial

El presidente del PNP apuntó que la escasez de centros de votación pudo haber reducido el número de votantes

Por Manuel Guillama Capella

Aunque la percepción generalizada fue que el nivel de participación en la elección especial para llenar las dos vacantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) al Senado fue bajo, el presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz, sostuvo que los números preliminares están “dentro de lo que esperábamos”.

Con los votos del 72% de los colegios contados, el exsecretario de la Gobernación William Villafañe y el exsenador Héctor Martínez mantenían una ventaja cómoda sobre el resto de los 16 aspirantes.

Villafañe, con 9,898 votos, lideraba la contienda, seguido de Martínez, con 7,134.

Keren Riquelme, con 5,779 votos, y Gregorio Matías, con 5,714, ocupaban la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Según Rivera Schatz, el que solo se abriera un centro de votación “en la inmensa mayoría” de los municipios impactó negativamente la cifra de electores que acudieron a las urnas para seleccionar a los reemplazos de las exsenadoras Zoé Laboy y Margarita Nolasco.

“En el caso de la elección especial hay varios factores que a mi juicio afectan. Que haya un solo centro de votación por pueblo tiene la consecuencia de que la gente se le haga más difícil moverse hacia los centros de votación. Eso incide en si la gente va o no a votar”, afirmó Rivera Schatz.

El también presidente del Senado rechazó que el estimado preliminar de 34,000 votos en la contienda por los dos escaños por acumulación fuera uno bajo. “No me parece”, dijo Rivera Schatz, quien, aunque no precisó cuántos electores eran elegibles para salir a votar, recordó que en las pasadas elecciones Ricardo Rosselló salió electo gobernador con poco más de 660,000 votos.

Basado en ese cálculo, y utilizando el estimado de 34,000 votos emitidos, apenas uno de cada 20 electores afiliados al PNP habría acudido a las urnas hoy.

“Es una participación consistente con los porcientos típicos de una elección especial. Cuando hay una primaria general, que hay centros de votación en todas las comunidades, pues vas a notar una participación mayor. Igual ocurre con la elección general, que hay colegios de votación en todo Puerto Rico”, agregó el líder novoprogresista.

Rivera Schatz tampoco mostró mayor sorpresa por el hecho de que Martínez y Villafañe, dos caras reconocidas dentro del PNP, pero que al mismo tiempo han atravesado controversias legales en sus respectivos historiales como funcionarios, dominaran la elección especial.

“Son los electores los que han decidido eso. El que está votando es el pueblo. La gente es la que está votando. La gente está decidiendo los líderes democráticamente. La gente escucha y llega a sus propias conclusiones. Ellos hicieron sus campañas y han emitido su voto conforme a su conciencia a través de todo Puerto Rico”, dijo Rivera Schatz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo