Locales

Otorgan donativos a educadores de escuelas públicas para reforzar la lectoescritura

Se otorgaron 77 mini donativos a maestros y maestras

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) otorgó el viernes, 77 mini-donativos a maestros y maestras del sistema de educación público para reforzar la lectoescritura mediante el aprendizaje activo y creativo de los estudiantes.

Los educadores, que imparten clases a nivel elemental, intermedia, y superior en 43 escuelas, recibieron mini-donativos de entre 360 y 700 dólares. El total de donativos otorgados ascendió a 51,875 dólares y el programa fue viable gracias a fondos provenientes de la Central Florida Foundation y la Conrad N. Hilton Foundation.

“Toda aportación que recibamos los maestros es sumamente valiosa debido a que podemos poner nuestro empeño, esfuerzo, talento y tiempo, pero en términos económicos, se nos dificulta comprar equipo y materiales. Lamentablemente, a lo que tenemos menos acceso para complementar nuestro  trabajo es a materiales y equipo que ayuden a los estudiantes a tener una experiencia más innovadora. Esto es, sin dudas, una gran aportación al país. Si esas aportaciones van a espacios individuales, quizás no impactan a tanta gente, pero cuando van a los salones de escuelas públicas son cientos de niños los que pasan por nuestras manos, así que es una gran aportación”, compartió la maestra de Español Astrid Cruz Negrón de la escuela superior Luis Muñoz Marín, en Utuado en comunicación escrita.

Recomendados

Los planteles y centros están ubicados en 20 pueblos: San Juan, Loíza, Vega Baja, Utuado, Carolina, Caguas, Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Las Piedras, Patillas, Gurabo, Canóvanas, Aguada, Hatillo, Lajas, Las Marías, Cabo Rojo, San Sebastián y Aguadilla. Todas las asignaturas se beneficiarán de este apoyo económico.

En lo que va de año, esta es la segunda entrega de mini-donativos que hace la FCPR. La primera se otorgó en mayo y se entregaron 44,679 dólares en donativos a 92 educadores de 37 escuelas, ubicadas en 21 pueblos. En esa ocasión, la convocatoria iba dirigida a implantar estrategias educativas creativas e innovadoras que estimularan el aprendizaje de los estudiantes. Entre ambas, se beneficiaron 169 educadores con 96,554 dólares en donativos, procedentes de los mismos donantes.

“El desarrollo de la lectura y la escritura es crítico para el futuro de cada estudiante. Por eso, la Fundación lanzó una segunda convocatoria de mini-donativos enfocada en promover la implantación de proyectos innovadores de lectoescritura que apuesten a aumentar el aprendizaje activo y la curiosidad de los alumnos. En esta segunda ronda recibimos 156 solicitudes, reflejo del compromiso de nuestros educadores con la educación del país”, dijo el presidente de la FCPR, el doctor Nelson Colón Tarrats.

La estrategia de Cruz Negrón propone actividades de escritura y lectura del mapa curricular, relacionadas con películas o documentales. Al entrar al salón donde verán el material audiovisual, los estudiantes recibirán un diario reflexivo similar a una “taquilla de entrada al cine”; en este, escribirán una reflexión sobre lo observado y harán una presentación a la clase, la cual será grabada. Con el donativo, la educadora va a adquirir un proyector y una pantalla, cables, bulto, webcam, impresora, tinta y sonido. Otra de las iniciativas corresponde a la maestra de Inglés Ibis Iraheta de la escuela superior Lino Padrón Rivera, en Vega Baja. La educadora ejecutará una estrategia de comprensión auditiva: los estudiantes utilizarán la música para practicar destrezas de comprensión, vocabulario y pronunciación. Con el donativo adquirirán un proyector, un sistema de bocinas, una tableta y audífonos.

Los mini-donativos de este año dan continuidad al Programa de Mini-donativos a Maestros y Maestras de la FCPR, iniciado en el 1985 con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar el potencial de los educadores del sistema público de enseñanza. Desde entonces, se han entregado 490,554 dólares en donativos a 969 educadores.

Te podría interesar: 

  1. Presidente del Senado propone aumentar salario de los jueces
  2. Carlos Díaz Olivo dice que no lo callarán
  3. ASPPRO alega falta de transparencia gobierno de Wanda Vázquez

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que desde hace 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos