Locales

Opinión: ¡Por la victoria en San Juan!

Lea la opinión de la licenciada Alexandra Lúgaro

El 13 de octubre de 2019, el Movimiento Victoria Ciudadana estableció cuales serían sus objetivos electorales de cara a las elecciones del 2020. Cónsono con ello, definió las candidaturas a las que estaría presentando aspirantes. La selección de dichas candidaturas respondía a unos propósitos puntuales, entre los que figuraban dotar al pueblo de un poder político real dentro de la Legislatura; y con las victorias obtenidas a nivel municipal, demostrar lo que podríamos hacer si nos fuera confiada la administración gubernamental a nivel nacional. Es este último propósito el que sirvió de base para la decisión de presentar un candidato o candidata a la alcaldía de San Juan.

El Municipio Autónomo de San Juan cuenta con un presupuesto de más de seiscientos millones de dólares anuales para proveer servicios a sus 321,000 habitantes, que representan un 10 % de la población del país. Es el municipio con la mayor desigualdad económica, y el 42.3 % de sus habitantes viven bajo el nivel de pobreza. San Juan, es lo más cercano a un modelo a escala de Puerto Rico y comparte con el país completo el haber sido un espacio mejor en tiempos anteriores. Es por ello que resulta el lugar idóneo para, desde allí, atrevernos a configurar un nuevo Gobierno competente y honesto que no solo demuestre lo que podríamos hacer con el resto del país, sino que nos permita volver a ganar la confianza que nuestro pueblo ha perdido en sus instituciones y funcionarios públicos.

En el mundo entero, movimientos ciudadanos se levantan de forma simultánea y orgánica contra Gobiernos corruptos que defienden intereses contrarios a los del pueblo que se supone que representen. A su vez, partidos y movimientos emergentes en distintos países han comenzado a derribar al bipartidismo ganando control político de sus capitales, demostrando desde estas que el desarrollo social y económico es posible cuando hay compromiso, transparencia, empatía y voluntad.

Puerto Rico ya dio un gran primer paso sumándose a las tendencias globales de indignación convertida en acción con su Verano de 2019. ¡Ahora vamos por la victoria en San Juan!

Tags

Lo Último

Te recomendamos