Locales

Cuestionan contrato de DMO con Vivienda

La entidad busca que se aumente su presupuesto y se les permita cabildear

En medio de la discusión sobre una medida que pretende destinarle $10 millones a Discover Puerto Rico —también conocida como el DMO— el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos cuestionó ayer a Brad Dean, director ejecutivo del ente y a Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Paradores, por qué no se divulgó un contrato de $8.8 millones con el Departamento de Vivienda.

La polémica se suscitó durante las vistas públicas de la Comisión de Turismo —que preside el representante Néstor Alonso— del Proyecto de la Cámara 2303, que evalúa permitirle cabildear al DMO y asignarle unos $10 millones adicionales en su presupuesto para servicios de publicidad y mercadeo de Puerto Rico como destino turístico.

“Están aquí pidiendo más de $10 millones, pero no han dicho que ya amarraron de $8 a $25 millones [con el contrato del Departamento de Vivienda]”, señaló Matos en su turno de preguntas, el cual estuvo caracterizado por varios careos con Karen Mojica, directora de enlace de DMO y con el propio Dean. El presupuesto actual del DMO es de $25 millones.

Recomendados

El representante novoprogresista José “Pichy” Torres Zamora —quien también mostró reservas con la gestión del DMO— cuestionó las razones por las cuales los deponentes no divulgaron el contrato mientras se discute allegarle más fondos a la entidad creada en 2017.

Dean defendió el contrato y sostuvo que se trata de una solicitud que hicieron al Departamento de Vivienda Federal para recibir fondos por medio de Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). El director ejecutivo, además, planteó que no se les aprobó todo el dinero solicitado y que los $8.8 millones que podrían recibir estarían limitados a gestiones de mercado. Agregó que no se pueden utilizar para misiones de promoción de Puerto Rico como destino turístico y tampoco para la contratación de personal.

Esa asignación es separada de los $1,500 millones anunciados previamente.

Dean aceptó que podrían solicitar el restante de los fondos para alcanzar el tope de $25 millones aunque entiende que solo recibirán $8.8 millones, ya que hay otras entidades, como Invest Puerto Rico, que también están solicitando esos fondos. El martes, Matos tronó contra gastos del DMO en reuniones y oficinas los que tildó como un “puro despilfarro”.

Por su parte, Alonso adelantó que estaría dispuesto a destinarle al DMO una cantidad mayor a la propuesta en la medida de $10 millones.

“Nosotros tenemos que impulsar y dar las herramientas necesarias en lo que hoy es el DMO”, señaló el representante novoprogresista.

Sin embargo, indicó que propondrá realizar reuniones ejecutivas cada tres meses entre legisladores de la comisión y el DMO para conocer los trabajos de la entidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos