Comisión de Ética aún no asume jurisdicción sobre Abel Nazario

El organismo interno esperará a recibir la respuesta del senador a la querella ética que presentó Thomas Rivera Schatz

Por Manuel Guillama Capella

La Comisión de Ética esperará a que el senador Abel Nazario responda a la querella que presentó en su contra el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, antes de determinar si asumirá jurisdicción en un proceso que pudiera derivar en la expulsión del legislador, arrestado ayer por segunda ocasión en este cuatrienio por las autoridades federales.

Nazario tiene 15 días para presentar por escrito sus argumentos.

Según explicó el presidente de la Comisión de Ética, Ángel “Chayanne” Martínez, tras recibir la respuesta de Nazario el organismo interno tendría 30 días para decidir el curso a seguir. En caso de que la comisión asumiera jurisdicción, referiría el asunto a un panel de cinco personas que, a su vez, determinaría si hay causa para comenzar un proceso de expulsión contra el exalcalde de Yauco.

Antes de que comenzara la reunión ejecutiva de la Comisión de Ética, Martínez había anticipado que hoy el cuerpo asumiría la jurisdicción ante la querella presentada por Rivera Schatz. Sin embargo, al finalizar la reunión aclaró que, tras revisarse el Código de Ética, se determinó que lo que procedía era notificar a Nazario del recurso presentado en su contra y esperar por la respuesta.

Al momento, el panel que estaría a cargo de decidir si hay causa para proceder contra Nazario se compone del exjuez Luis Felipe Navas; el contable Héctor Bernier; el licenciado Pablo Colón, en representación de la mayoría del Partido Nuevo Progresista; y el también abogado Hugo Rodríguez, del Partido Independentista Puertorriqueño. El Partido Popular Democrático (PPD) aún no ha designado al integrante que completaría el panel de cinco miembros.

El portavoz del PPD en la Comisión de Ética, Miguel Pereira, indicó que el abogado William Díaz Natal, quien era el designado de la colectividad en el panel, quedó inhabilitado al “conseguir un trabajo que lo descualificaba” para pertenecer el cuerpo evaluador.

A pesar de que el periodo para que Nazario presente sus argumentos concluye luego del final de la sesión ordinaria, Martínez recordó que el Senado tiene la facultad de autoconvocarse en caso de que la Comisión de Ética recomendara la expulsión del legislador.

Desde que fue arrestado, Nazario ha insistido que no renunciará, pese al llamado público de Rivera Schatz para que deje su escaño por acumulación.

Martínez precisó que hubo consenso entre sus miembros sobre el proceder que debía tomar la Comisión de Ética.

“No puedo decir en qué momento exacto (se podría celebrar una vista). Vamos a esperar que se siga con el proceso debido de ley. Y en un momento dado, cuando el panel haga su informe, nosotros vamos a determinar si el compañero Abel Nazario entraría en una vista con los miembros de la comisión o si se llevaría al pleno en última instancia. No puedo adelantar pasos porque todavía estamos comenzando con el proceso”, expresó Martínez.

Nazario insiste en sus aspiraciones

Esta mañana, Nazario, en declaraciones a la emisora Notiuno, pareció reconocer que todo apunta a que será expulsado del Senado. Sin embargo, insinuó que en el futuro podría volver a aspirar como legislador independiente.

“Tan pronto me boten del Senado, que parece que me van a botar, voy a tener tiempo disponible para estar en la calle 24 horas. Imagínate a mí haciendo campaña 24 horas”, subrayó Nazario, quien además aseguró que trabaja en un libro en el que sacará a la luz las figuras políticas y de los medios que cuentan con familiares beneficiándose de contratos gubernamentales.

Por su parte, Rivera Schatz dijo en Radio Isla que, pese a la querella que presentó “lamento mucho” la situación que atravesaba Nazario.

“Me da muchísima pena en el plano personal. Yo sé que él entiende que nuestro curso de acción obedece a lo que establece el reglamento”, dijo el presidente del Senado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo