Mundo

Trump critica el anonimato de informante pero no lo identifica

El presidente de Estados Unidos no identificó al informante

El presidente Donald Trump criticó a los medios de comunicación por no revelar el nombre del informante que detonó la investigación de juicio político en su contra y que ha sido identificado en círculos conservadores. Sin embargo, Trump tuvo cuidado en no identificarlo él mismo.

Identificar públicamente a un informante puede ser peligroso, incluso para un presidente. Hacerlo, por un lado, podría significar una violación de la ley federal. Aunque hay pocas posibilidades de que Trump enfrentara cargos, revelar el nombre podría dar más combustible a los demócratas para un juicio político.

También podría provocar un contragolpe entre algunos senadores republicanos que han defendido a los informantes desde hace mucho tiempo.

Recomendados

Y, a pesar de que él quiere que se revele el nombre, Trump mismo recibe algunos beneficios al mantenerlo en secreto. El anonimato hace más fácil que Trump socave la credibilidad de la persona detrás de la denuncia, así como de la denuncia en sí, según tres funcionarios y republicanos cercanos a la Casa Blanca que no están autorizados a hablar públicamente sobre conversaciones privadas. También le permite atacar a los medios de comunicación por supuestamente proteger al denunciante.

En las últimas semanas, ha circulado en los medios de comunicación conservadores el nombre de un individuo que se dice que es el informante. El hijo del presidente, Donald Trump Jr. tuiteó el miércoles un enlace a un texto en el sitio web de Breitbart que usaba el nombre. También incluyó el nombre en su tuit.

Las leyes que protegen la denuncia de irregularidades en Estados Unidos buscan proteger la identidad y las carreras de las personas que revelen posibles irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno. Los legisladores de ambos partidos han respaldado históricamente esas protecciones. Por lo general, The Associated Press no revela la identidad de los informantes.

Te podría interesar:

  1. Muere el exsecretario de Salud Johnny Rullán
  2. Federales arrestan otra vez a Abel Nazario
  3. Gobernadora acepta renuncia de Maceira Zayas como director de Puertos

La identidad del denunciante es ahora casi innecesaria: gran parte de la denuncia sobre la llamada telefónica del 25 de julio que tuvo Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy ya ha sido corroborada y ampliada con el testimonio de funcionarios que hablaron de manera oficial, en el Congreso, y con la transcripción parcial reconstruida de la llamada publicada por la Casa Blanca.

Tags

Lo Último

Te recomendamos