“Johnny” Méndez y Rivera Schatz afirman que habrá bono navideño

La Junta de Control Fiscal no ha dado el visto bueno al desembolso

Por Manuel Guillama Capella

Luego de reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez, los presidentes de ambas cámaras legislativas anticiparon que, pese a las reservas que ha mostrado la Junta de Control Fiscal (JCF), los empleados públicos recibirán a tiempo el pago del bono navideño.

“Ella lo que nos planteó es que ha habido unas reuniones con la Junta. Hay unas partidas presupuestadas ya identificadas. El presupuesto que aprobó la legislatura había incluido la capacidad presupuestaria para el bono. La Junta la había puesto en cero. Ahora es trabajo de la Junta y el ejecutivo es identificar esas partidas que ya están debidamente identificadas, así que es sencillamente que la gobernadora anuncie que se va a realizar el pago”, dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó por su parte que, tras concluir de la reunión, la gobernadora se encontraba sosteniendo un diálogo con personal de la JCF, ente que en los pasados dos años también ha objetado el desembolso del pago del bono de Navidad en el sector público, aunque, en última instancia, el gobierno ha cumplido con al aguinaldo.

La semana pasada, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, indicó que los esfuerzos del ente estarían enfocados en “tratar de encontrar soluciones” con relación al tema del bono.

Por otro lado, pese a que no se comprometieron a impulsar alguna medida dirigida a aumentar el salario mínimo, ambos líderes legislativos se mostraron abiertos a la discusión, que aumentó de tono luego de los comentarios del presidente de la Cámara de Comercio, José Ledesma, en una vista pública. El empresario expresó que se oponía al proyecto del representante Joel Franqui, que establecería el mínimo salarial en $8.25, un dólar por encima del mínimo federal.

“Este es el proceso natural del trámite legislativo. Habrá personas que vendrán a favor, otras que vendrán en contra y al final tomaremos una decisión sobre la medida. Esta mañana temprano hablé con (Franqui) y le dije que el proceso de las vistas públicas tiene que continuar. Que se le tiene que dar una participación a todos los grupos, los que estén a favor (y) los que estén en contra. Y que se tiene que traer a los economistas para analizar si es viable o no esto en este momento. Siempre el empresario se va a quejar y va a decir que no tiene la capacidad para pagar un aumento salarial a un empleado”, sostuvo Méndez.

Sin obstáculos el Código Civil

En tanto, Rivera Schatz mencionó que no vislumbra problemas para que el Senado apruebe el proyecto que enmendaría el Código Civil, medida que fue objeto de polémicas durante el trámite cameral, particularmente relacionadas con el tema de los derechos reproductivos.

En la conferencia de prensa, el presidente senatorial señaló que se habían “superado” las discusiones sobre los contratos de adhesión y los vientres subrogados, dos de los asuntos que aún generaban diferencias entre el ejecutivo y el legislativo.

“Eran asuntos que no creo que no fueran salvables”, puntualizó Rivera Schatz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo