Gobernadora espera buena acogida proyecto de nuevos parámetros para emitir deuda

"Estamos dejando un legado a las generaciones futuras para que no endeuden a Puerto Rico de una manera irrazonable", sostuvo Wanda Vázquez

Por Cybernews

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el martes que entiende que la medida que envió a la Legislatura para establecer nuevos parámetros para emitir deuda, será avalada por todos los legisladores, incluyendo los presidentes de ambos cuerpos y las minorías.

“Parte de las disposiciones de este proyecto forman parte del Plan de Ajuste que nosotros sometimos. Se lo hemos mencionado a la Junta (de Control Fiscal) y ellos están de acuerdo en que establezcamos esos parámetros y lo discutimos con los presidentes de ambos cuerpos legislativos. Creo que debe ser un proyecto que debe tener el aval de toda la Asamblea Legislativa porque estamos dejando un legado a las generaciones futuras para que no endeuden a Puerto Rico de una manera irrazonable”, dijo Vázquez Garced en entrevista radial (NotiUno).

Limitarán las razones para emisión de deuda

La medida, propuesta por La Fortaleza, pretende que las futuras emisiones de deuda solo sean para mejoras capitales y no para cubrir déficits operacionales

Asimismo, la mandataria dijo que también espera que los legisladores de los demás partidos vean esta propuesta con buenos ojos y que le den paso.

Detalló que esta nueva política pública dispone que no se podrá emitir deuda para pagar gastos operacionales. Además, dijo que al refinanciar una deuda, debe producir ahorros en el flujo de efectivo. Sostuvo que una vez vez se aprueba la ley, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) tendrá la obligación de establecer esos parámetros y tendrá que autorizar cualquier emisión de deuda.

“Las emisiones de deudas solo serán emitidas para mejoras capitales que no excedan 30 años, que amortician desde el segundo año en adelante y de igual manera aseguramos con ese límite reforzar lo que establece la Constitución que nos dice que no podemos emitir deuda a más del 15 por ciento. Esa disposición constitucional era insuficiente en su definición y como no había legislación, se emitían las deudas con los resultados que tenemos hoy”, dijo la ejecutiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo