Gobernadora ordena a agencias de seguridad y servicios intervenir en Vieques

La decisión viene luego del asesinato de un hombre en horas de la mañana de hoy

Por Cybernews

La gobernadora Wanda Vázquez Garced impartió hoy instrucciones a las agencias de seguridad y servicios para que movilicen los recursos que sean necesarios, en coordinación con las autoridades federales, a Vieques para atender las situaciones reportadas allí, como el más tiroteo que cobró la vida de un local y dejó herido a un extranjero en el barrio Esperanza.

El plan de trabajo incorpora al Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de la Policía de Puerto Rico, la Compañía de Turismo y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

Hoy, pasadas las 9:00am, un agente del orden público que daba una ronda preventina por el malecón de la Isla Nena sorprendió a un individuo disparando contra otro y repelió la agresión. Minutos después halló el cuerpo de Franya Rodríguez Barreras, de 28 años de edad y residente de la isla, y a un filipino identificado como Nelson Mamon, de 53 años de edad, quien estaba ajeno de la balacera.

"Tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, me comuniqué con el secretario del DSP, Elmer Román González, y con el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, para destinar los recursos que sean necesarios para poder investigar y esclarecer este caso, y para reforzar la seguridad en la Isla Nena. No permitiremos que los delincuentes se apoderen y mantengan en vilo a los residentes y visitantes de Vieques y que con sus acciones pretendan tronchar los esfuerzos para lograr un desarrollo económico en la isla”, expresó la primera ejecutiva.

Identifican asesinado y herido de bala en Vieques

El herido de bala resultó ser un extranjero de origen filipino que estaba ajeno a la balacera

A raíz de las instrucciones impartidas por la gobernadora, Escalera indicó que la investigación está a cargo de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo, en unión a fiscales del Departamento de Justicia, y en comunicación y coordinación con las autoridades federales.

"Estamos comprometidos en realizar esta investigación con la urgencia que amerita para dar con el paradero de el o los responsables de esta lamentable situación y llevarlos ante la justicia. Continuaremos afinando los planes de trabajo en conjunto a las autoridades municipales, estatales y federales para atender este tipo de situaciones que abonan al desasosiego entre la ciudadanía. Sin embargo, el factor comunitario es sumamente importante para lograr una diferencia. Hacemos un llamado a aquellos que puedan tener información sobre la persona que cometió estos hechos a que se comuniquen de forma confidencial al 787-343-2020. No permitiremos que la tranquilidad de nuestras comunidades y el disfrute de los turistas que visitan nuestros hermosos paisajes, se vean afectados por actos violentos”, resaltó Román González.

El comisionado de la Policía destacó que “trasladamos personal adicional, junto a la unidad aérea de FURA, para atender el caso de inmediato. Se activaron embarcaciones de la Unidad Marítima de la Policía para movilizar al director de Psicología del Negociado y Capellanes adscritos a Relaciones con la Comunidad para dar apoyo emocional y espiritual a los turistas que se encontraban en el lugar”.

La Compañía de Turismo y su directora ejecutiva Carla Campos Vidal también provee ayuda al turista que resultó herido.

“En la mañana de hoy hemos reaccionado de manera proactiva, coordinando la respuesta inmediata en apoyo al tripulante herido, entre las autoridades, agencias y empresas correspondientes. Del mismo modo, nos hemos hecho disponibles para brindar apoyo a la línea de cruceros, pasajeros y tripulación de la embarcación. Sin duda, este es un hecho repudiable que lacera el turismo en la Isla Nena y en todo Puerto Rico. Las consecuencias de estos actos tendrán un efecto detrimental en la decisión de la línea de cruceros en regresar a Vieques, al igual que proyecta una imagen negativa de nuestro destino en el exterior. Imploramos a redoblar esfuerzos para seguir combatiendo la actividad criminal, mediante una gestión coordinada entre el estado, municipios y ciudadanía. Para seguir apostando al turismo como punta de lanza de nuestro desarrollo económico, debemos establecer como prioritario la seguridad en toda la isla, incluyendo nuestras zonas y actividades turísticas", destacó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo.

De igual manera, la gobernadora se comunicó con el ayudante del alcalde de Vieques, Modesto Aloyo, para expresarle su apoyo y total respaldo al llevar los recursos que sean necesarios para atender la situación.

La administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, dijo que, “estamos brindando apoyo emocional, coordinando en conjunto con la Policía de Puerto Rico la movilización a Vieques de personal clínico, además del personal que está destacado en la Isla Municipio. Para nosotros lo más importante es ofrecer el apoyo y canalizar las ayudas que las víctimas necesiten, incluyendo al capitán y a la tripulación de la embarcación”, detalló Roig Fuertes.

Balacera en medio de concierto deja un menor muerto y cuatro heridos en Guaynabo

La Policía investiga que una posible pelea desató el tiroteo en el lugar, donde también se celebraba una cabalgata

Loading...
Revisa el siguiente artículo