DRNA tiene hasta el lunes para entregar plan uso fondos revitalización industria pesquera

El pasado 8 de septiembre, la Federación de Pescadores sometió esta demanda contra la entonces secretaria Tania Vázquez

Por Cybernews

La jueza del Tribunal de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo ordenó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a entregar a la Federación de Pescadores los documentos que solicitaron sobre los planes de gastos de los fondos federales destinados para la revitalización de la industria pesquera tras los efectos de los huracanes Irma y María.

“… En vista de que la peticionada no demostró la existencia de intereses de mayor jerarquía que el derecho constitucional de acceso a la información pública, se declara CON LUGAR el recurso de mandamus presentado por la Federación de Pescadores”, dicta la sentencia de 13 páginas.

El pasado 8 de septiembre, la Federación de Pescadores sometió esta demanda contra la entonces secretaria del DRNA, Tania Vázquez ante la supuesta negativa de entregar los documentos sobre las asignaciones de fondos federales de cerca de 11.4 millones de dólares. Mientras, Vázquez renunció a su cargo el jueves en medio de señalamientos de una pesquisa federal por irregularidades en el proceso de contratación.

El dictamen judicial establece que la parte peticionada, debe entregar a la Federación de Pescadores: copia de cualquier otra comunicación oficial o documento intercambiado entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) y el DRNA relacionado al plan de gastos para el uso de estos fondos; copia de cualquier propuesta enmendada sobre el plan de gastos que fuera originalmente sometida en el 2018 y copia de cualquier otro documento adicional necesario para viabilizar la participación efectiva de los pescadores en la reunión que ha sido convocada para el 16 de julio de 2019, incluyendo, alguna propuesta para la distribución del uso de los fondos señalados.

La parte demandada dispone de dos días laborables, a vencer el lunes, 4 de noviembre para cumplir con la divulgación ordenada, según indica la sentencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo