Locales

Solicitan a Gobernadora poner orden en programa de Parques Nacionales

El dirigente sindical Juan Cortés Valle indicó que la renuncia de la titular del DRNA en medio de señalamientos de corrupción, confirma los reclamos hechos durante largo tiempo por la FCT

Con la salida de Tania Vázquez Rivera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la gobernadora Wanda Vázquez debe poner en orden el programa de Parques Nacionales, que tiene varias instalaciones cerradas desde el huracán María, indicó el jueves, el presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW), Juan Cortés Valle.

El dirigente sindical indicó que la renuncia de la titular del DRNA en medio de señalamientos de corrupción, confirma los reclamos hechos durante largo tiempo por la FCT como representante de los trabajadores del programa de Parques Nacionales, quienes luchan cada día por mantener operante ese patrimonio del país.

“Esta renuncia confirma nuestros planteamientos de que la licenciada Vázquez nunca tuvo un compromiso con la permanencia de los balnearios y las instalaciones de Parques Nacionales. Su indecisión y falta de iniciativa en defender estas instalaciones, supone todavía un riesgo de que puedan caer en manos de intereses privados”, alertó Cortés Valle en comunicación escrita.

Recomendados

Recordó que se reunió al menos tres veces con la ahora exsecretaria para hablarle de la urgencia de atender la situación de Parques que afecta también el turismo y el desarrollo económico.

“Gobernadora, es momento para que seleccione a una persona que tenga un compromiso con los recursos naturales, con el sistema de parques nacionales de Puerto Rico, tan necesario para el desarrollo económico del país, y que permita a su vez una estabilidad en el hogar de cada una de las familias de los compañeros que han laborado por años en nuestros parques. Son ellos y ellas quienes cuidan y mantienen de manera eficiente, aun en medio de catástrofes naturales, quiebras nacionales y estrecheces, esos tesoros para el disfrute de los nuestros y de quienes nos visitan. Así lo han hecho fielmente administración tras administración”, requirió.

El presidente de la FCT invitó a la primera ejecutiva a proteger los activos del país trabajando en equipo con los verdaderos custodios de estos: las y los trabajadores del programa de Parques Nacionales.

“En las reuniones que sostuve con Vázquez en reclamo genuino de que se expresara y respondiera a nuestras serias preocupaciones, nunca lo hizo. Intentamos llamar la atención a través de una campaña informativa protagonizada por los mismos trabajadores y no se inmutó. Nuestros compañeros y compañeras promocionaron los centros vacacionales a través de las redes sociales de la Federación en períodos pico para el turismo, haciendo hasta lo imposible por demostrar que estábamos operando, y tampoco se produjo el acercamiento esperado. Nos vimos en la necesidad de realizar un paro el 1ro. de mayo y ni ella ni el anterior gobernador, Ricardo Rosselló, se expresaron proactivamente sobre los balnearios de Punta Salinas, La Monserrate en Luquillo, Boquerón en Cabo Rojo, Caña Gorda en Guánica, el Zoológico de Mayagüez”, relató el líder sindical.

Cortés Valle, quien junto a otros líderes sindicales jugó un importante papel en la logística de las multitudinarias marchas del ‘Verano de 2019’, exhortó a la clase trabajadora del país, y en particular a la matrícula de la Federación Central de Trabajadores, a mantenerse combativas.

“No cabe duda de que la salida de Tania Vázquez de Recursos Naturales es en parte gracias a la insistencia de nuestra unión, a la militancia de cada compañero y compañera en defender los recursos y los parques naturales, a nuestra continua presión pública. Hagamos que nuestros reclamos se fortalezcan en todo Puerto Rico”, expresó.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos