Locales

Educación inicia serie capacitaciones profesionales a maestros de kindergarten

En los talleres se abordan varios temas como instrucción diferenciada y 'Design Thinking'

Por primera vez los 908 maestros de kindergarten del sistema público de enseñanza recibirán capacitación profesional dirigida exclusivamente a este personal docente, un proyecto que forma parte de un plan exhaustivo desarrollado por el Programa de Educación Temprana.

Así lo informó este miércoles el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez en una comunicación escrita.

Precisó que para el plan, denominado Transformando las prácticas educativas en Kindergarten, se están invirtiendo 2.2 millones de dólares en fondos federales de Título I-A de la Ley Every Student Succeds Acts (ESSA). Los educadores ya tomaron un primer taller en septiembre y tomarán el segundo hoy, miércoles. En estos talleres, que forman parte de los esfuerzos de la gobernadora Wanda Vázquez para reforzar la educación pública, se abordan temas variados, desde instrucción diferenciada hasta Design Thinking.

Recomendados

“Este plan va alineado con una de las metas institucionales del DE que consiste en ofrecer desarrollo profesional a los docentes, en este caso, a los maestros de kínder. Anteriormente, se agrupaba a todos en el nivel K-3, pero entendimos que era pertinente darles una capacitación más especializada”, expuso el secretario.

Para este año escolar, el DE registró una matrícula de 18,327 estudiantes en kindergarten y en total hay 509 escuelas que tienen salones de este grado.

Como parte de este plan, se seleccionarٔán a cinco maestros para participar en la Conferencia Anual de la National Association for the Education of Young Children (NAYEC) que se celebrará en noviembre en Nashville, Tennessee, donde aprenderán nuevas tendencias y prácticas de educación temprana desarrolladas en Estados Unidos y otros países.

Para el segundo semestre académico la agenda del programa incluye la certificación profesional a 250 maestros en aprendizaje socioemocional; estos, a su vez, capacitarán a otros mediante la estrategia Train the Trainers en el año escolar 2020-2021. Igualmente, se realizará la celebración de un congreso en abril 2020 durante la celebración de la Semana de la Niñez Temprana, evento que representará la actividad cumbre del plan Transformando las prácticas educativas en Kindergarten.

Tags

Lo Último

Te recomendamos