Destacan fallas en industria del cannabis medicinal

A pesar del crecimiento de la industria, la Junta Reglamentadora cometió varios errores y el Gobierno dejó de recibir miles de dólares en ingresos

Por Miladys Soto

La falta de una “maquinaria gubernamental reguladora” fue una de las principales críticas de empresarios de cannabis medicinal en una vista pública de la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro, sobre las regulaciones de la industria en Puerto Rico.

Edgar Montero, en representación de la empresa Green Spirit RX, aseguró que hay un desfase entre el crecimiento de la industria y el andamiaje regulatorio por parte del Gobierno. Según el empresario, existe una falta de recursos e independencia administrativa en la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal. Además, mencionó que se debe permitir la participación de compañías públicas en la industria local.

Tras su ponencia,  Montero se retiró, debido a que tiene un caso administrativo en la Junta, por lo que las preguntas de los legisladores participantes podrían afectar dicho proceso.

Deficiencias en la Junta Reglamentadora

La directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, Denise Maldonado Rosa, reconoció que la Oficina Administrativa de la Junta no cobró las licencias ocupacionales, por lo que no tienen el número de las licencias vencidas, a la vez que destacó la falta de personal.

“No estaban cobrando el costo de renovación de las licencias ocupacionales (empleado, $150 y gerencial, $500). Esto debido a que los empleados de la Oficina de Cannabis Medicinal tenían una instrucción, que a los tenedores de licencias ocupacionales que se le vencían, estando en vigor el Reglamento 9038, se les daría una prórroga automática de dos años. Esta directriz errónea, en contra de lo que dispone el Reglamento 9038, ocasionó que, en el año fiscal culminado el 30 de junio de 2019, se dejaran de recibir ingresos por concepto de renovaciones de licencias ocupacionales ascendentes a $154,000”, declaró Maldonado en una vista pública.

Aunque aseguró que el error con las licencias ocupacionales se corrigió, ahora hay empleados con la licencia vencida: “Y no sabremos con certeza cuáles números de licencia son hasta el próximo periodo de renovación”.

De igual forma, Maldonado destacó la falta de personal en la Oficina Administrativa de la Junta.

“Uno de los retos en el día a día de la Oficina Administrativa de la Junta es que, de los 12 empleados, solo 3 son empleados transitorios del Departamento de Salud, y el resto es personal contratado por una compañía de empleos temporeros, cuyo contrato se renueva mensual”, precisó. Asimismo, indicó que los empleados “estaban trabajando sin contar con los planes de trabajo. Mi percepción es que estaban apagando fuego”.

Anticuados los procesos en el Negociado de Transporte

Mientras, el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos está próximo a aprobar la segunda fase de su Código de Reglamentos, en el que incorporará regulación para el transporte del cannabis medicinal, informó Luis García Fraga, presidente del Negociado.

“Estamos en los años ochenta todavía, en papeles”, expuso García Fraga a preguntas del representante y autor de la medida, Luis Rodríguez Aguiló, sobre el proceso en la agencia, que esperan digitalizar a fin de ofrecer todos los servicios en línea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo