Noticias

Wanda Vázquez se reúne con legisladores municipales del PNP

El grupo le manifestó las dificultades que ha representado la eliminación de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales

Un grupo de legisladores municipales del Partido Nuevo Progresista se reunió esta tarde con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza, donde le plantearon sus preocupaciones en torno a la manera en que los propios ayuntamientos manejan sus temas presupuestarios y legales desde que la Ley 81-2017 eliminara la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

Según Luis Carlos Maldonado, presidente de la Federación de Legisladores Municipales, la OCAM, tradicionalmente, le servía a los municipios pequeños que buscaban asesoría en asuntos legales. Asimismo, recordó que, durante el proceso de confección de los presupuestos municipales, los borradores se enviaban a esta dependencia antes de ser aprobados por las legislaturas de cada pueblo.

Maldonado informó que Vázquez “delegó en (su asesor de asuntos municipales, Omar Negrón) para buscar una manera de que se pueda establecer otra vez el sistema que había en OCAM, donde había unos asesores municipales. (Se dialogó sobre) la cuestión de la Ley 81 de Municipios Autónomos, la cuestión de presupuesto, de leyes laborales, para que esté disponible no solo para los alcaldes, sino para los legisladores municipales, que en el pasado lo utilizábamos mucho y ahora lamentablemente no lo tenemos”, precisó Maldonado.

Recomendados

De acuerdo con el legislador municipal de Guaynabo, las funciones relacionadas con los presupuestos de los municipios, incluyendo la distribución de fondos federales, pasaron a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Por otro lado, en la reunión los asambleístas municipales y la primera ejecutiva también acordaron crear unos “comités de trabajo” para tratar temas de infraestructura y desarrollo económico.

“Para nuestra sorpresa la gobernadora estaba bien empapada de todos los temas que se le trajeron. Nosotros tenemos una cantera de talento de legisladores municipales que son economistas, abogados, ingenieros, doctores, y planteamos nuestra disponibilidad de trabajo. Los legisladores municipales vamos a tener una parte esencial en esos comités”, aseguró Maldonado, quien lidera a la organización que agrupa a casi 500 asambleístas novoprogresistas.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos