Por lo menos dos manifestantes murieron y 105 resultaron heridos en choques con la policía durante protestas el lunes en Bagdad, al tiempo que miles de estudiantes salían a las calles a protestas desafiando una prohibición oficial y las bombas de gas lacrimógeno lanzadas por los policías.
Los estudiantes abandonaron las clases en universidades y escuelas secundarias en Bagdad y en el sur del país, de mayoría chií, para sumarse a las protestas, convocadas por el enojo colectivo ante la corrupción, la mala administración económica y la falta de servicios públicos. Había 17 estudiantes heridos y ninguno fallecido.
PUBLICIDAD
Las autoridades luego anunciaron un toque de queda de entre la medianoche y las 6 de la mañana en la capital, a medida que ardían las protestas allí y en el sur chií.
En la Plaza Tahrir de Bagdad, el epicentro de las protestas, los manifestantes coreaban “¡Somos la revolución estudiantil! ¡No al gobierno! ¡No a los partidos!”.
Los manifestantes han acampado en la plaza a donde han venido voluntarios a darles comida, en un intento de repetir los acontecimientos de la Primavera Árabe del 2011.
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para evitar que los alzados crucen el puente que lleva a la Zona Verde, donde están los ministerios y las embajadas extranjeras.
Te podría interesar:
PUBLICIDAD
Por lo menos 72 manifestantes han muerto a nivel nacional desde que las protestas se reanudaron el viernes. En una ola de protestas en el último mes murieron 149.
Fuentes médicas y policiales iraquíes, que pidieron no ser identificadas, confirmaron las cifras más recientes.