Educación establecerá centros de mediación de conflictos escolares

Capacitarán a representantes en escuelas para promover una sana convivencia

Por Metro Puerto Rico

En un esfuerzo para propiciar un manejo adecuado y modificar la forma de atender los conflictos escolares, el secretario del Departamento de Educación (DE), el doctor Eligio Hernández Pérez, anunció hoy la implementación de Centros de Mediación de Conflictos en 830 escuelas del sistema público.

Esta iniciativa, subrayó Hernández Pérez, se hace, entre otras cosas, para fomentar una cultura de diálogo entre los estudiantes y así transformar la conducta negativa en una positiva y pacífica.

El proyecto del Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar del DE se encuentra en la culminación de la fase de diagnóstico del clima escolar y en la orientación a las comunidades escolares. Luego, se procederá con la etapa de capacitación al personal docente en cada una de las escuelas. Los talleres, con una duración de seis horas cada uno, serán en los temas de proceso de mediación de conflictos, el rol del facilitador y la adecuada implementación del centro en las escuelas. Además del personal escolar, se orientarán a los estudiantes sobre los beneficios que trae consigo la creación de los centros.

“Las capacitaciones están pautadas para iniciar este lunes, 28 de octubre y culminarán en febrero del año escolar en curso. Para nosotros, en Educación, es muy importante contar con herramientas efectivas para atender las situaciones que ocurren en los distintos escenarios escolares. El manejo de conflictos redundará en el mejoramiento del aprovechamiento académico de los estudiantes. Queremos que sean impactados todos los componentes de la escuela para que sea efectivo el proyecto”, explicó el secretario.  

Cultura silente del bullying podría crear ideas suicidas en los jóvenes

En el día mundial de la prevención del suicidio, hacen llamado a quienes sufren acoso escolar o cibernético a no quedarse callados y hablen el asunto

Asimismo, destacó la importancia de que el DE desarrolle capacitaciones y talleres que contribuyan al mejor manejo de emociones en las escuelas y que sirvan como herramientas para que los niños y jóvenes puedan mejorar las relaciones  interpersonales dentro y fuera del plantel.  Este tipo de esfuerzo, a su vez, ayudará a los maestros y al personal escolar a atender con efectividad cualquier situación de conflicto dentro de las escuelas.

De igual forma, el jefe de Educación anticipó que personal del componente social de la agencia continúa identificando recursos interagenciales, entidades privadas, cívicas y voluntariado para reforzar el trabajo que están realizando los profesionales del comportamiento del DE.

“Luego de sostener varias reuniones y conversatorios, estamos trabajando en la creación de un grupo multisectorial, a través de toda la isla, para dar apoyo a los esfuerzos que están haciendo nuestros educadores, trabajadores sociales y consejeros. Invitamos a la familia a que nos sirvan como aliados en este esfuerzo de fomentar una cultura de tolerancia, paz y armonía en nuestras escuelas; sin duda, eso  redundará en un mejor desempeño escolar para sus hijos”, reconoció Hernández Pérez.

La directora del Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar, Carol Pérez Núñez, indicó que ya se han visitado 713 escuelas y se han orientado a más de 350 comunidades escolares. “Tenemos previsto abrir el primer centro para  los primeros meses del próximo semestre. Estamos muy adelantados en las primeras fases y tenemos un calendario completo para las capacitaciones. La iniciativa, en su totalidad, será sufragada con fondos federales; esto no tendrá impacto a los fondos estatales del DE”, dijo sobre el particular.

A través de fondos federales el DE ha logrado la contratación de psicólogos  y enfermeras para todas las escuelas. Estos profesionales complementan el trabajo que están llevando a cabo los trabajadores sociales y consejeros en los centros educativos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo