Ya no va cargo de eficiencia, pero queda otro pendiente

La gobernadora no ha indicado si, tal como se opuso al incremento que ordenó el NEPR, hará lo propio con los aumentos que dicta el plan de ajuste de la AEE

Por Manuel Guillama

Luego de escuchar los reclamos provenientes de múltiples sectores, el Negociado de Energía (NEPR) determinó ayer dejar sin efecto la resolución que obligaba a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a cobrar un nuevo cargo en la factura con el objetivo de financiar un programa de eficiencia energética.

Mediante comunicado de prensa, el NEPR anunció que, con votación 3-1, había optado por detener el aumento de .128 centavos por kilovatio hora, que habría entrado en vigencia el 1.o de noviembre.

El miércoles, luego de que trascendió la imposición del nuevo cargo, que se habría traducido en un aumento de $0.64 mensual para aquellos abonados que consumieran un promedio de 500 kilovatios hora, la gobernadora Wanda Vázquez se reunió con Edison Avilés, presidente del NEPR, quien a su salida del encuentro anunció que auscultarían alternativas para allegar los $13 millones que necesita la AEE este año para lanzar el llamado Fondo de Eficiencia Energética.

Mediante este fondo se subsidiaría la compra de equipo eléctrico altamente eficiente a personas de escasos recursos.

Aunque la gobernadora se opuso al cargo del NEPR, ayer no precisó si también se opondrá a los incrementos tarifarios que implica el plan de reestructuración de deuda de la AEE. El plan, según presentado, conllevaría un alza de 4.552 centavos por kilovatio hora, o más de 35 veces el aumento que ordenaba el NEPR.

“No lo tengo ante la consideración”, se limitó a decir Vázquez.

Polémica senatorial

Antes de que el NEPR anunciara que revertía su decisión, el Senado aprobó una medida que buscaba detener el propuesto aumento.

Sin embargo, al proyecto del senador Miguel Romero se le introdujeron unas enmiendas para borrar de las leyes 57-2014 y 17-2019 los objetivos de eficiencia que disponían los estatutos, generando críticas de miembros de la minoría legislativa.

El senador popular Cirilo Tirado mencionó que, de esa forma, “se crea un nuevo turno al bate para las grandes corporaciones que vienen a defender el uso de (combustibles) fósiles”.

Sin embargo, Larry Seilhamer, autor de las enmiendas, dijo que la generación de energía “no tiene que ver” con el concepto de eficiencia.

Sadot Santana Miranda colaboró con esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo