Locales

Presidenta AMPR alega que Educación se niega a pagar aumento a maestros transitorios

"El Departamento de Educación, en lugar de acatar lo ordenado por el Tribunal, ha optado por apelar"

Aida Díaz Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reaccionó indignada el viernes ante la alegada negativa del secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, de otorgarles el aumento a los maestros transitorios.

Esto, aún cuando el tribunal de primera instancia de San Juan dictó sentencia a favor del magisterio.

“El pasado 22 de agosto el Tribunal de Primera Instancia emitió sentencia ordenando al Departamento de Educación a pagar de forma retroactiva el aumento salarial a maestros transitorios. A pesar de que el Plan Fiscal del 2018 confirió un aumento de 1,500 dólares anuales a los maestros del Departamento de Educación, únicamente se les pagó los aumentos a los maestros permanentes. Ante esta violación a los derechos constitucionales de los maestros transitorios, la AMPR acudió a los tribunales y obtuvo la sentencia ordenando el pago de dicho aumento a los maestros transitorios”, explicó Díaz en declaraciones escritas.

Díaz denunció que esta acción es un craso menosprecio a los derechos del magisterio.

“El Departamento de Educación, en lugar de acatar lo ordenado por el Tribunal, ha optado por apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones, impugnando la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia. El DE solicitó que se le releve del pago de los aumentos a los maestros transitorios. No nos vamos quedar de brazos cruzados”, señaló la líder magisterial.

Recomendados

Por su parte, Fabián Cosme, presidente del Capítulo de Maestros Transitorios de la AMPR, aseguró que el DE discrimina contra los maestros transitorios.

“Lamento la determinación que el DE tomó respecto a la demanda del aumento de los transitorios que fue otorgado a los demás maestros del sistema. Parecería que el DE no entiende que los maestros transitorios, somos maestros también del sistema público y realizamos la misma labor. Es triste que nos traten distinto”, sostuvo.

Por último, Díaz indicó que la AMPR seguirá trabajando este caso con el objetivo de defender el aumento reconocido por el Tribunal de Primera Instancia y que se ordene al DE a pagar los aumentos a los maestros transitorios.

Tags

Lo Último