SME revela estudio con las marcas más recordadas por los consumidores

Un total de 800 personas en toda la Isla contestaron el cuestionario con el que se produjo el estudio de recordación de marca

Por Miladys Soto

La Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) presentó su Estudio Marcas que Marcan 2019, que reveló cambios en las marcas que tienen un posicionamiento en la mente del consumidor.

Luis Burset, director de servicio al cliente de Gaither International, mencionó que “el estudio tiene cinco partes, si vamos a hablar de hallazgos a grandes rasgos se cubrió como en años anteriores la primeras marcas que se asocian con diferentes atributos. La primera que viene a la gente, general, general, la que se asocia con valor por tu dinero y la otra era la que se asocia con Puerto Rico. en esos tres casos sale Goya número uno. Pero lo interesante es que a nivel segundo y tercero entran y salen marcas".

En el estudio Goya (24%), revalidó como la marca más recordada por los consumidores puertorriqueños en pregunta abierta. Le siguieron Nike y Coca-Cola en segundo lugar, Toyota y Clorox en tercera posición, seguidos por Ace y Great Value, quien entró por primera vez a la lista de las más recordadas.

"Alguien hizo su trabajo y logró que sus marcas salieran entre las más recordadas. Habían unas que estaban el año pasado que este no están. Porque no es lo que tú haces, es lo que haces en el contexto de tu competencia", precisó Burset.

 

Al medir el nivel de recordación en categorías específicas de productos o servicios, sobresalen en la mente del consumidor marcas como:

  • Lotus (17%) lidera la categoría de Jugos, a quién le sigue en recordación Suiza Fruit, en tercer lugar comparten Tropicana y Welch’s, seguidos por Goya y en quinto lugar Capri Sun y Tres Monjitas.
  • Yaucono (41%) es la marca más recordada de Café, seguida por Café Rico, Café Crema y en cuarto lugar comparten el mismo porciento Café Bustelo, Café Lareño y Café Oro, siendo los próximos Café Mami y Café Molido El Coquí.
  • Pedigree (45%) lidera la categoría de Comida para perros, a quien le siguen en recordación Purina Dog Chow, Pro Plan y Royal Canin.
  • Las marcas de Chocolates con mayor recordación son Hershey’s (17%), Snickers y Dove comparten el segundo lugar, seguidos por Nestlé, M&M, en quinto lugar, quedan Cortés y Kisses, en el sexto comparten Nutella, Crunch y Ferrero y en séptimo Kit Kat.
  • En Snacks Salados, Doritos (26%), Frito Lay, Lay’s, Ritz, Cheetos, Planters y Filler son las marcas más recordadas.
  • M&M’s (9%) lidera la categoría de Snacks Dulces, seguidos por un segundo lugar compartido en porcentaje por Snickers, Bimbo y Nutella, a quienes le continúan Kellogg’s (barras de cereal) y Hershey’s; en quinto lugar comparten en porciento Kisses y Nestlé, seguidos por Oreo y Chips Ahoy.
  • Medalla (34%) es la marca líder en la categoría de Cervezas, seguida en recordación por Heineken, Coors Light, Corona, Busch y Budweiser.
  • Don Q (23%) es el más recordado por los consumidores boricuas en la categoría de Licores, seguido por Bacardí, Black Label, Palo Viejo, Licor 43 y Passoa.

Marcas sobresalientes

  • En Productos de Belleza la marca más recordada es L’Oreal (24%); le sigue Maybelline, compartiendo el tercer lugar Avon, Clairol y Pantene; seguidos por Covergirl y en quinto lugar figuran Dove, Maja, Mac y Suave.
  • Walgreens (61%) es la marca que lidera la categoría de Farmacias, seguidos por Independientes, CVS Pharmacy y Walmart.
  • Clorox (43%) es el más recordado en la categoría de Productos de Limpieza; le siguen Fabuloso, Mistolín, Lestoil y Lysol.
  • En Gasolina, Shell (40%) es la marca líder, seguida en recordación por Gulf, Puma, Total y Economaxx.
  • Toyota (55%) es la marca líder de Autos, seguida en recordación por Nissan, en tercer lugar se encuentran Honda y Mitsubishi, en cuarta posición Ford y Kia, seguidos por Chevrolet, y en sexto lugar Hyundai, Mazda, Jeep y Dodge.
  • Plaza Las Américas (31%) lidera la categoría de Centros Comerciales, seguidos por Plaza del Caribe, Mayagüez Mall; en cuarto lugar comparten el mismo porciento Plaza Carolina y Plaza del Sol; en quinto lugar comparten Plaza del Norte, Aguadilla Mall y Plaza Caribe, seguidos por Las Catalinas y Plaza Centro en sexto posicionamiento y en séptimo Plaza Rio Hondo y Palma Real.
  • Banco Popular (72%) lidera la categoría de Entidades Financieras, le siguen en recordación Cooperativas, FirstBank, Oriental y Scotiabank
  • En Universidades la marca más recordada es la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, seguidos por la Universidad Interamericana, la Universidad del Turabo, UPR – Recinto de Mayagüez, Pontificia Universidad Católica de PR, en sexto lugar comparten National University College y la Universidad Metropolitana; siendo el séptimo lugar la Universidad del Este.

Consumidores responden a iniciativas de mercadeo

“Lo que estamos viendo es que aunque sí la lista es bien importante, el shopper es bien importante, mucha gente dice que no compra nada que no esté en la lista, eso está perdiendo fuerza. Sigue siendo la mayoría de la gente pero hay menos gente contestando eso, hay más gente contestando a degustaciones en la tienda, dicen que responden a un especial atractivo, que para mí eso es una excelente noticia para la industria”, indicó Burset.

“En 2019 se sostiene la respuesta del comprador a los estímulos de mercadeo. Mientras la importancia de la lista de compras (67% en 2019 vs 71% en 2018) es menor, continua estable la respuesta reportada a especiales (53%), pruebas o muestreo en tienda (51%), baja un poco la respuesta a antojos de los niños (29%) y a las compras por impulso (26%),” añadió.

De acuerdo al Estudio Marcas que Marcan 2019, los 10 atributos principales que buscan en una marca son:

  1. Calidad – un 67% busca que sea una marca reconocida por su calidad
  2. Economía – un 39% busca que sea una marca económica
  3. Valor – un 31% busca que le provea mayor valor por su dinero
  4. Experiencia – un 28% desea que sea una marca con trayectoria y experiencia
  5. Innovación – un 28% desea que sea una marca innovadora
  6. Servicio – un 26% busca que tenga un buen servicio
  7. Comunidad – un 17% busca que promueva cambios positivos en su comunidad
  8. Productos Locales – un 17% busca marcas de productos locales
  9. Promoción – un 16% busca las marcas que están presentes en los diferentes medios de comunicación
  10. Ambiente – un 15% prefiere marcas que se preocupan por el ambiente

 

 

Les podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo