Noticias

Senado aprueba medida para detener aumento a factura eléctrica

El proyecto sufrió enmiendas que eliminan el mandato de alcanzar eficiencia energética

Larry Seilhamer Archivo

PUBLICIDAD

Un día después de que explotara la controversia sobre el nuevo cargo que el Negociado de Energía impuso a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Senado aprobó a viva voz el proyecto de ley que detendría el aumento, que entraría en vigor el 1 de noviembre.

Sin embargo, unas enmiendas presentadas por el legislador Larry Seilhamer, generaron críticas de parte de miembros de las minorías legislativas, al eliminar de las leyes 17-2019 y 57-2014 las métricas de eficiencia energética que establecía para la AEE.

En su versión original, el Proyecto del Senado (PS) 1427, de la autoría de Miguel Romero, ordenaba a la AEE continuar adelante con las métricas, que establecían una meta de 30% de eficiencia energética para el 2040, pero sin que se pudieran imponer nuevos cargos a los abonados para financiar los programas dirigidos al cumplimiento.

Con las enmiendas del senador de mayoría, no obstante, se eliminaron por completo los párrafos que hacían referencia a dichas metas, detalle sobre el que levantaron bandera los legisladores Aníbal José Torres y José Vargas Vidot.

El independiente Vargas Vidot mencionó que, si bien coincidía con la necesidad de detener el cargo para financiar el Fondo de Eficiencia Energética, las enmiendas “destruyen el fin de lograr la eficiencia energética. Debemos tener la valentía de afinarnos a lo que están haciendo países en todo el mundo. Se atreven a establecer desafíos. No podemos andar en ambigüedades y crear lagunas que dependen de la buena voluntad de alguien”.

Recomendados

Como parte del debate en el hemiciclo, Seilhamer, quien fuera coautor de la Ley 17 de Política Pública Energética, dijo que el financiamiento para el llamado Fondo de Eficiencia Energética se definiría por el NEPR mediante un proceso participativo. El senador propuso que, independientemente del PS 1427, se presentara una resolución conjunta que estableciera los parámetros para ese proceso.

Por su parte, el senador popular Cirilo Tirado tildó la medida, que ahora se dirige a la Cámara de Representantes, como una “reaccionaria” y “políticamente hipócrita”.

“Al eliminar las métricas se crea un nuevo turno al bate para las grandes corporaciones que vienen a defender el uso de (combustibles) fósiles que ya están enviando mensajes desde Estados Unidos”, sostuvo Tirado.

Ante ese planteamiento, Seilhamer ripostó que la generación de energía “no tiene que ver” con el concepto de eficiencia energética.

El cargo que ordena el NEPR tiene la intención de allegar $13 millones a lo largo de este año fiscal para financiar la compra de equipo eléctrico altamente eficiente para personas de escasos recursos. Según la resolución del organismo, el cargo sería revisado anualmente.

Anoche, luego de reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente del NEPR, Edison Avilés, dijo a la prensa que la decisión imponer el cargo sería revisada y que se auscultarían “alternativas” para recaudar los fondos.

El impuesto, de .00128 centavos por kilovatio hora, se traduciría en un aumento de 64 centavos mensuales para un abonado que consuma 500 kilovatios hora.

Tags

Lo Último