Gobierno espera modernizar la red eléctrica en 10 años

Para este proyecto, buscarán que sea financiado mediante fondos federales

Por Sadot Santana Miranda

Ante las continuas denuncias sobre las deficiencias en el sistema eléctrico, la gobernadora Wanda Vázquez anunció hoy un plan que busca modernizar la red eléctrica del país que podría costar unos $20,000 millones.

Durante una mesa redonda con la prensa, la primera ejecutiva explicó que este plan está diseñado con miras a reparar los sistemas de transmisión y distribución de energía y "modernizar" la red eléctrica. Según explicó la gobernadora, este plan podría tomar unos 10 años y esperan financiarlo con fondos federales. "Sabemos que han habido grandes preocupaciones a raíz principalmente luego del huracán María", dijo la gobernadora. "La red eléctrica como está en las condiciones en que está no podemos renovarla en dos o tres años", continuó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, señaló que el plan —denominado GridMod— incluirá la creación de ocho microrredes distribuidas a través de toda la isla. Entre ellas, mencionó la inclusión de la recién acordada microrred con el Consorcio Energético de la Montaña. De acuerdo con Ortiz, esto le dará mayor flexibilidad a las personas de escoger de quién prefieren recibir el servicio. "Este tipo de flexibilidad y versatilidad se le da al sistema al poder tener la opción de decidir quién quieres que te dé energía", mencionó.

Mientras que Ottmar Chávez, director de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), explicó que el plan se dividirá en tres fases durante los próximos 10 años. Indicó que la primera se concentrará en la adopción de nuevo métodos de construcción para que el sistema resista vientos de hasta 160-170 millas por hora y sustituir el petróleo por gas natural y luego a energía renovable. La segunda fase se enfocará en fortalecer la flota generatriz y la tercera en el establecimiento de las microrredes.

El funcionario añadió que el plan incluye soterrar varias líneas y postes traspatio. "Todo eso se va a sacar a la acera y se hará soterrado", comentó. Ortiz añadió que también van a soterrar las líneas para instalaciones críticas tales como hospitales, estaciones de bomberos y plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), supermercados y sistemas de telecomunicaciones. El funcionario también apuntó que, con esta inversión, adoptarán un sistema de "contadores inteligentes" en el que las personas podrán tener conocimiento del consumo que han generado y cuánto pagará la persona.

En cuanto al financiamiento, Ottmar Chávez, director de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), mencionó que alrededor de $13-14,000 millones serán financiados por medio de fondos federales provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y fondos CDBG-DR. Aclaró que la porción que no sea cubierta con fondos federales buscarán otro tipo de fondos como aquellos bajo la sección 404 de FEMA o inversión privada.

"Nuestra expectativa es que para finales de este año tengamos esa primera parte de los proyectos ya obligados para que podamos movernos a terminar esa ejecución", señaló Chávez.

Por su parte, Fermín Fontanés, director de la Autoridad de las Alianzas Público Privada (AAPP), indicó que esperan que en diciembre se concrete la concesión de un operador para el sistema de transmisión y distribución del sistema energético. Asimismo, Chávez y Fontanés, mencionaron que no se venderán los activos de la AEE ya que esto imposibilitaría que reciban fondos federales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo