Locales

Gobernadora reitera rechazo a alza de tarifa de la AEE

Sin embargo, guardó silencio sobre otros aumentos en el futuro

PUBLICIDAD

Luego de que ayer se revelara un propuesto aumento en la tarifa del costo energético en la factura de los abonados, la gobernadora Wanda Vázquez volvió a solicitarle al Negociado de Energía a que reconsidere dicha alza.

Sin embargo, la ejecutiva no quiso abordar si se opone a otros aumentos en la tarifa como aquellos que contempla el plan de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, el cual actualmente está bajo negociación en el Tribunal Federal.

“Espero que sea reconsiderado, y espero que en el criterio que tengan los miembros del negociado busquen alternativas diferentes que no sea el alza para los consumidores. Vamos a estar opuestos en ese sentido que para ese programa de eficiencia energética haya un alza en la tarifa”, dijo la gobernadora durante una mesa redonda con la prensa.

El alza que contempla el Negociado de Energía está previsto entrar en vigor el 1 de noviembre y significaría un aumento inicial de .64 y 1.79 centavos al mes.

Sobre los aumentos que se contemplan en las negociaciones con bonistas, la gobernadora se limitó a responder que “no lo tengo ante la consideración”.

Recomendados

Por su parte, José Ortiz, director de la AEE, apuesta a que esos aumentos contemplados en el plan de reestructuración de la entidad puedan ser aminorados con iniciativas como la adopción del gas natural en las centrales de San Juan. El funcionario reconoció que el año que viene podrían empezar a pagar la deuda de la corporación pública y, además, les tocará continuar financiando el sistema de retiro de los empleados. “Obviamente,  vamos a empezar en algún momento del año que viene, a pagar deuda, y vamos también a pagar algo para sustentar los sistemas de retiro de la AEE. Son cosas que van negativa a la tarifa”, expuso Ortiz.

En dicho plan de reestructuración menciona un aumento promedio que comenzaría con un centavo por kilovatio por hora y llegar hasta unos 4.552 centavos.

Tags

Lo Último