Delfines de la Amazonía están contaminados con mercurio

Los delfines de río están entre las especies en mayor peligro de extinción

Por Agencias

Los delfines (mamíferos) recorrían sin limitaciones por las cuencas del Orinoco y la Amazonía. Sin embargo, la ‘mano del hombre’ ha provocado que su panorama cambie. La operación de 140 hidroeléctricas y la planeación de unas 160 adicionales en el “pulmón del planeta” ha generado preocupantes consecuencias.

Las presas aíslan las poblaciones de delfines, dejándolos desconectados de los causes principales, además, la migración de peces se ve interrumpida; principal alimento de estos cetáceos.

La mortalidad de huevos y juveniles en las turbinas de las hidroeléctricas aumenta. Un estudio y seguimiento por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza señaló los tejidos de estos cetáceos, el 100% de las muestras de músculo analizadas presentan altos contenidos de mercurio.

Este metal pesado utilizado en la extracción de oro y en la incineración del bosque nativo, contamina las aguas y el aire, se acumula en las plantas y animales y, a través de la alimentación, amenaza a especies como los delfines de río, y a la salud y medios de vida de millones de personas.

Estos animales usan humedales transfronterizos para su alimentación, refugio y reproducción, así que necesitan ríos saludables conectados regionalmente. “Por esto, necesitamos que se mantengan las áreas protegidas e incluso, que se incremente la protección de más ecosistemas acuáticos en la región”, resaltó Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

Delfines rosados Delfines rosados / Getty Images

El control de los caudales por hidroeléctricas puede afectar todo el ciclo de la vida en la Amazonía, en los humedales y bosques inundados importantes para los delfines y peces.

Reducción de población

La reducción en las poblaciones de peces debido a la transformación de sus hábitat podría llegar a incrementar los conflictos entre pesquerías y delfines y poner en peligro la soberanía alimentaria de millones de personas que utilizan estos recursos.

Delfines rosados Delfines rosados / Getty Images

Los delfines de río están entre las especies en mayor peligro de extinción, entre todos los cetáceos del mundo. Los delfines rosados han sido clasificados como una especie amenazada en peligro, según la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza.

Fuente: WWF.PANDA.ORG

Loading...
Revisa el siguiente artículo