Locales

Viequenses y culebrenses reiteran su reclamo contra Mara Pérez

Anticiparon que seguirán manifestándose contra la directora de la ATM

Un grupo de viequenses y culebrenses exigió hoy la salida de Mara Pérez como directora de la Autoridad de Transporte Marítimo ante los constantes problemas de transportación que enfrentan los residentes de estas dos islas municipio.

Los manifestantes se conglomeraron frente a las oficinas gubernamentales ubicadas en el Centro Gubernamental de Minillas en Santurce y allí cantaron consignas alusivas a su oposición a la gestión de la funcionaria.

“Nos lleva que aquí vamos a tener que hacer como se hizo con el gobernador [Ricardo] Rosselló que fue la presión del pueblo que la va a sacar [a Pérez]…Esperemos que esto cale hondo en la nación puertorriqueña porque precisamente esto no es daño no solo para nosotros es daño para toda la nación”, dijo Ismael Guadalupe, portavoz de Vieques en Acción y portavoz de la actividad. “Seguiremos hasta que logremos que Mara tenga que renunciar”, continuó. Guadalupe también solicitó la renuncia de Carlos Daniel Pérez y Joe Vázquez, quienes fungen como asesores de Pérez en ATM.

Recomendados

En una escueta comunicación escrita, Pérez reaccionó al reclamo de los viequenses y culebrenses y comentó que respeta “el derecho de toda persona a manifestarse de una manera controlada y organizada. En el día de hoy tanto el personal de ATM como esta servidora, nos encontramos trabajando con el mismo empeño y compromiso de todos los días”.

El líder viequense comentó que las islas Vieques y Culebra siguen confrontando problemas con el servicio de transportación como cambios repentinos en el itinerario, eliminación de viajes. Criticó, además, que el muelle debe ser ubicado nuevamente en Fajardo y no en Ceiba. Según Guadalupe, al llegar a Fajardo los residentes de las islas municipio podrían tener mayor acceso a servicios médicos.

“Queremos que nos devuelvan el servicio a nosotros, que nos lo pongan en nuestras manos a través de una cooperativa porque nosotros vigilamos ese servicio y sería nuestra responsabilidad. En este momento no tenemos participación, queremos participación”, sostuvo.

El gobierno central promueve que el servicio de transporte marítimo sea traspasado a una entidad privada mediante un contra de Alianza Público Privada (APP). Ante esto, según Pérez esperan que este contrato sea otorgado antes de que finalice el año. “Nos encontramos en negociaciones con el proponente preferido y esperamos lograr un acuerdo para antes de fin de año”, sostuvo en declaraciones escritas. En julio, Pérez indicó que la APP para el servicio de lanchas estaría concretada para agosto. Sin embargo, hasta el momento la APP no se ha concretado y, en cambio, el gobierno optó por extender el contrato de la empresa Puerto Rico Fast Ferries.

Se opone a alza de tarifa

Guadalupe, por su parte, rechazó un aumento en la tarifa para las personas que residen en la isla grande. El gobierno propone que se aumente la tarifa a las personas no residentes de $2.00 a $11.25 para los viajes a las islas Vieques y Culebra desde el muelle de Ceiba. Según el líder comunitario el alza podría afectar económicamente a las familias de isla grande que interesen viajar a la isla.

Aseguró, asimismo, que desconoce cuándo se reanudarán las vistas públicas que evalúan el aumento de estas tarifas. A inicios de octubre se celebró una en el municipio de Ceiba, pero las siguientes vistas públicas fueron pospuestas hasta nuevo aviso. Por su parte, la ATM tampoco tiene conocimiento sobre cuándo se reanudarán dichas vistas públicas, según indicó el personal de prensa de esta dependencia gubernamental a Metro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos