Noticias

José Ortiz se lava las manos ante aumento en tarifa eléctrica

El director ejecutivo de la AEE dijo que la corporación pública cumplirá con la orden del Negociado de Energía

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, planteó hoy que los $13 millones que el Negociado de Energía pretende recaudar, a través de la tarifa eléctrica, para una campaña educativa sobre eficiencia en el consumo, responden a un mandato de la Ley 17-2019.

Según Ortiz Vázquez, el nuevo cargo, que tendrá vigencia entre el 1 de noviembre y el 30 de junio de 2020 representará un aumento de menos de $2 mensuales para los abonados.

“El Negociado de Energía está cumpliendo con la Ley 17, que les pide que desarrollen un programa de orientación de eficiencia energética. Ellos utilizan la Autoridad y nos dan un a orden para nosotros incluir en la tarifa .001 centavos, lo cual equivale a menos de $2 por residente por mes, hasta junio de 2020. Y ese cargo recauda unos $13 millones para orientar a la ciudadanía sobre cómo puedes bajar tu consumo eléctrico. El Negociado está básicamente cumpliendo con la ley”, indicó Ortiz Vázquez.

La Ley 17, firmada en abril, estableció la política pública energética de la isla, así como metas escalonadas de generación de energía renovable hasta alcanzar un 100% en o antes de 2050.

El director ejecutivo de la AEE evitó precisar si considera correcto el nuevo aumento en la tarifa, en momentos en que ya se espera un alza significativa en el costo energético a partir del acuerdo de reestructuración de la corporación pública con sus acreedores.

Recomendados

“Eso no lo manejo yo. Es un asunto que al Negociado de Energía le corresponde explicar cómo lo va a usar y por qué no utiliza los mecanismos públicos” para difundir su campaña educativa, sostuvo el funcionario.

“Nosotros somos un conducto que se nos impone por orden recoger ese dinero para que (el Negociado de Energía) tenga dinero para su programa de orientación. No nos podemos oponer. La Ley 17 lo pide”, insistió Ortiz Vázquez durante una conferencia de prensa en La Fortaleza, donde la AEE firmó un acuerdo con el Consorcio Energético de la Montaña (CEM) para traspasarle a este grupo de cinco municipios el manejo de las plantas hidroeléctricas que se abastecen del lago Toro Negro.

Rechazo de los alcaldes

Los alcaldes de Villalba, Luis Javier Hernández, y Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, presidente y vicepresidente del CEM, respectivamente, manifestaron su oposición al cargo ordenado por el Negociado de Energía.

“Yo creo que el país no está de acuerdo con ningún aumento a nada. Pero yo sé que en su momento la gobernadora (Wanda Vázquez), el director ejecutivo (Ortiz Vázquez) y todo el personal se reunirá y discutirán ese asunto”, dijo Hernández.

“Definitivamente no (estamos listos para el aumento), y como dice el alcalde de Villalba, creo que esto hay que dialogarlo más. Nadie está dispuesto o disponible para un aumento de cualquier índole”, agregó Colón Berlingeri.

Tags

Lo Último