Noticias

Gobernadora repudia aumento en la factura eléctrica

El presidente del Negociado de Energía, tras reunirse con la primera ejecutiva, anticipó que se frenaría el aumento previsto para el 1 de noviembre

Tras reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, anticipó que el organismo derogaría la resolución que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adoptar un aumento tarifario a partir del 1 de noviembre.

El impuesto tendría el objetivo de recaudar unos $13 millones a lo largo de este año fiscal.

“Rechazo enérgicamente el que la implementación de la eficiencia energética que disponen las Leyes 57 de 2014 y 17 de 2019, represente aumento de tarifa para los abonados de la AEE. Esa no puede ser la primera opción. Se deben buscar fuentes de ingreso independientes, como acuerdos colaborativos o posibilidad de acceso a fondos federales, de manera que la responsabilidad de la eficiencia energética no sea a costa del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Vázquez a través de un comunicado de prensa.

Recomendados

“Reconociendo la independencia del Negociado de Energía, le exhorté al negociado que, dentro de su autonomía, revise la resolución y explore otras alternativas para la implementación de estos programas, que no sea aumento en el servicio eléctrico”, agregó la primera ejecutiva.

El cargo, de .00128 centavos por kilovatios hora, se traduciría en un aumento de 64 centavos en la factura mensual de los abonados que consuman 500 kilovatios hora. Para un abonado cuyo consumo ascienda a 1,400 kilovatios hora mensuales, el aumento sería de $1.79.

A su salida del encuentro con Vázquez, Avilés señaló que convocaría una reunión del pleno del Negociado, en la que discutirían las “preocupaciones”, que presentó la gobernadora.

“Ella entiende la independencia que tiene el negociado y el valor de dicha independencia. No obstante, ella expresó sus preocupaciones y básicamente no está de acuerdo con la resolución. Tenemos que estar conscientes de que el pueblo ha hecho unas expresiones y aunque somos un ente independiente tenemos que escuchar al pueblo”, dijo Avilés.

Los $13 millones servirían para nutrir el Fondo de Eficiencia Energética, mediante el cual se financiaría la compra de equipos de alta eficiencia a personas de escasos recursos. Según una resolución del 16 de octubre, el Negociado de Energía revisaría anualmente el cargo.

Como anticipando la decisión que tomará el negociado, Avilés señaló que se auscultarían alternativas para recaudar los $13 millones para el Fondo de Eficiencia, como “acuerdos colaborativos y ver la posibilidad de allegar fondos federales”.

A través de otra resolución, del 30 de septiembre, el negociado había ordenado a la AEE implementar el nuevo cargo a partir del 1 de noviembre. Asimismo, la orden señalaba que, a más tardar en esa fecha, la corporación pública debía iniciar una campaña de orientación a la ciudadanía sobre la naturaleza del nuevo cargo.

Sin embargo, la orden no estipulaba la separación de fondos para llevar a cabo la campaña educativa.

Más temprano en el día, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, había indicado que la resolución del Negociado de Energía, ordenando la recaudación de $13 millones, respondía a la necesidad de organizar una “campaña” sobre “eficiencia energética”.

“El Negociado de Energía está cumpliendo con la Ley 17 (de Política Pública Energética), que les pide que desarrollen un programa de orientación de eficiencia energética. Ellos utilizan la Autoridad y nos dan un a orden para nosotros incluir en la tarifa .001 centavos, lo cual equivale a menos de $2 por residente por mes, hasta junio de 2020. Y ese cargo recauda unos $13 millones para orientar a la ciudadanía sobre cómo puedes bajar tu consumo eléctrico. El Negociado está básicamente cumpliendo con la ley”, dijo Ortiz durante una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que anunció el acuerdo para el traspaso de la planta hidroeléctrica Toro Negro al Consorcio Energético de la Montaña.

Ortiz, igualmente, mencionó que el cargo solo tendría vigencia hasta el 30 de junio del año entrante, obviando que la orden del negociado estipula que el organismo lo revisaría cada año.

En horas de la tarde, el senador Miguel Romero anunció que había presentado un proyecto que enmendaría las leyes 57-2014 y 17-2019, para prohibir expresamente que el financiamiento del Fondo de Eficiencia Energética fuera producto de un aumento en la factura de electricidad.

Desde que trascendió la información en la noche del martes, los alcaldes de Bayamón, Villalba, Guaynabo, Orocovis y Aguada habían manifestado su repudio al nuevo cargo para los abonados de la AEE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos