Locales

Alertan baja de fondos federales podía traer una segunda reestructuración más pronto de lo esperado

En dicho documento, la Junta reconoce que entre los riesgos de implementación se encuentra la llegada de hasta un 50 % menos de fondos federales que los que se proyectaron en un inicio

Economistas puertorriqueños recordaron que por más de dos años han advertido que las proyecciones de crecimiento económico incluidas en el plan fiscal certificado eran muy optimistas, esto luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) presentara un informe de riesgos de ese plan fiscal a la Junta Regla mentadora de Mercados Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés), como parte del proceso de mediación de casos bajo la Ley Promesa.

En dicho documento, la Junta reconoce que entre los riesgos de implementación se encuentra la llegada de hasta un 50 % menos de fondos federales que los que se proyectaron en un inicio.

“Coincido en que las proyecciones del plan fiscal eran demasiado optimistas. La mayoría de los economistas lo hemos dicho desde el primer plan fiscal: que esos números están inflados y que no podemos negociar deuda y política económica con esas proyecciones”, dijo Heriberto Martínez Otero, presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Recomendados

Segunda reestructuración

Asimismo, el experto coincidió con el presidente del Centro para una Nueva Economía (CNE), Miguel Soto, quien recientemente tuiteó que las proyecciones optimistas de la JCF no se materializarían y que Puerto Rico necesitará una segunda reestructuración.

“Si tomamos los datos de la Junta como ciertos, desde el plan anterior, ya ellos están diciendo que nosotros volvemos a terreno negativo en el año fiscal 2023-2024”, dijo Martínez Otero.

“Finalmente, la Junta de Control Fiscal descubrió lo que los economistas de Puerto Rico llevamos diciendo por los últimos dos años, que es que la velocidad con la que el dinero ha llegado a Puerto Rico ha sido tan lenta que el impacto en el crecimiento de Puerto Rico ha sido sumamente pobre”, expresó el presidente de la Asociación.

Por su parte, el economista José Alameda  dijo que, desde su informe sobre la reestructuración de la deuda de Cofina, ya planteaba que era posible una segunda quiebra en 10 años, pero se podría adelantar. “El problema que yo estoy viendo con todo esto es que esos riesgos ya los habíamos advertido”, puntualizó. miladys soto rodríguez

Tags

Lo Último

Te recomendamos