Noticias

AEE traspasa planta hidroeléctrica a Consorcio Energético de la Montaña

La expectativa es que los cinco municipios pertenecientes al consorcio se beneficien a partir de 2020

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Consorcio Energético de la Montaña (CEM) firmaron hoy el acuerdo que traspasa el manejo de la planta hidroeléctrica de Toro Negro al grupo de cinco municipios del centro de la isla.

Los cinco municipios que componen el CEM son Barranquitas, Villalba, Morovis, Orocovis y Ciales.

Según el alcalde de Villalba y presidente del CEM, Luis Javier Hernández, tras la firma del acuerdo se abre una ventana de 60 días para trazar la planificación del proyecto que, según estimados preliminares, requeriría unos $200 millones para rehabilitar la planta hidroeléctrica, que se suple del lago Toro Negro.

Recomendados

Según Hernández, se prevé que el financiamiento para las labores provenga en su totalidad de los fondos de desarrollo comunitario para recuperación de desastres (CDBG-DR, en inglés) que autoriza el Departamento federal de Vivienda. Si este dinero no fuera suficiente para completar la restauración de la central hidroeléctrica, Hernández informó que se contempla sea complementado con subvenciones del Departamento federal de Energía o fondos del programa de Desarrollo Rural, adscrito al Departamento federal de Agricultura.

Aunque en la transacción se cedió el uso de la hidroeléctrica, la generación que permitirá suplir electricidad a los cinco municipios pertenecientes al CEM provendrá mayormente del sistema de placas solares y baterías de almacenamiento que serán instaladas en un espacio de 200 cuerdas en Villalba.

Según el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez, la expectativa es que la planta hidroeléctrica genere a su máxima capacidad de unos 15 a 20 megavatios. De acuerdo con Hernández, cada uno de los cinco pueblos consume entre 30 y 35 megavatios, por lo que se requeriría generar al menos unos 150 megavatios en total para satisfacer la demanda de los cerca de 150,000 habitantes que se beneficiarían del proyecto.

“Queremos conectarnos ya el año que viene. Comenzar a trabajar las mejoras a la hidroeléctrica porque es la generación más rápida que le podemos dar a la ciudad”, dijo Hernández, quien estuvo acompañado por el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

En la conferencia de prensa que se celebró en La Fortaleza, Ortiz Vázquez aclaró que los cinco municipios no se desconectarían de las redes de la AEE, sino que esta serviría como resguardo en caso de fallas en el sistema del CEM. Asimismo, el CEM podría suplir a la AEE en caso de que generara un exceso de energía mediante las fuentes renovables.

Según el jefe de la AEE, la energía hidroeléctrica es “más económica en el mundo entero”, con un costo cercano a los dos centavos por kilovatio hora.

Por esa razón, dijo, la AEE quiere poner a funcionar a máxima capacidad el resto de sus plantas hidroeléctricas, con las que aseguró pudieran generarse de manera combinada unos 100 megavatios de los casi 3,000 que típicamente se consumen en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos